Edición Latinoamérica
07 de Agosto de 2020

Costa Rica tendrá un mayor acceso a otros mercados de servicios

EE.UU. y Costa Rica alcanzan un acuerdo acerca del juego online

(Costa Rica).- Según el periódico Tico Time de Costa Rica, el país llegó a un acuerdo con Estados Unidos, tras el incumplimiento por parte de éste de sus obligaciones con la Organización Mundial de Comercio en cuanto al juego online.

C

omo compensación por no haber permitido el acceso de clientes estadounidenses a empresas de juego online basadas en Costa Rica, los Estados Unidos le han ofrecido un mayor acceso a otros mercados de servicios, incluyendo investigación y desarrollo, almacenamiento, pruebas técnicas y análisis. Este acuerdo es similar a otros que los EEUU han alcanzado con Canadá, Japón y la Unión Europea.

El trato con Costa Rica tuvo lugar luego de que el país haya pedido el arbitraje ante la OMC, y cuando parecía que los países no iban a llegar a un acuerdo. "El acuerdo ha sido satisfactorio para el país", dijo el Ministro de Comercio Exterior, Marco Ruiz, en una declaración escrita.

Los EEUU han estado bajo el foco de la OMC con respecto al tema del juego online desde que Antigua y Barbuda le pidieron a la organización que revise el tema hace unos pocos años.

La OMC proclamó que los EEUU estaban infringiendo las regulaciones comerciales que se habían acordado cuando se convirtió en integrante de la organización. Aunque se permite que los países protejan a sus residentes de aquellos productos y servicios que son considerados como una amenaza, lo tienen que hacer de una forma justa y unilateral.

Los EEUU han argumentado que no permiten el juego online debido a las enfermedades sociales asociadas al juego, sin embargo, permiten que los estados brinden servicios de lotería online y carreras de caballos online.

A causa de la regla de la OMC, Antigua y Barbuda pudo iniciar una causa por daños contra los EEUU, hasta tanto este país pusiera sus leyes de acuerdo a las regulaciones comerciales de la OMC.

En vez que cambiar sus leyes, los EEUU han elegido alterar este acuerdo con la OMC para excluir el juego online. Al hacerlo, abrió paso a los reclamos compensatorios por parte de cualquier país en el cual hubiera empresas de juego online.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook