Edición Latinoamérica
23 de Agosto de 2019

Así fue informado el presidente del Grupo de Acción Financiera Internacional

Argentina: controlarán el lavado de dinero en los juegos de azar

(Argentina).- El Gobierno se comprometió a controlar el lavado de dinero sobre tres sectores sensibles: los fideicomisos financieros e inmobiliarios y los juegos de azar. Lo hizo durante la visita que inició ayer el presidente del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) contra el lavado, sir James Sassoon.

S

assoon se reunió con el ministro de Economía, Martín Lousteau, el presidente del Banco Central, Martín Redrado, y el titular de la AFIP, Alberto Abad. Este le entregó un pormenorizado informe sobre acciones de la AFIP, que incluyen un capítulo sobre el pase de los jugadores de fútbol al exterior. También se verá con el delegado ante el GAFI, Alejandro Strega, y la titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Rosa Faluto.

Durante esas reuniones se le expuso la promesa del Gobierno de enviar una ley al Congreso para regular los fideicomisos financieros e inmobiliarios que crecieron mucho en los últimos años y así permitir mejores controles de la UIF, informaron a Clarín fuentes oficiales. También se la informó que la Lotería Nacional creó una dirección antilavado que será incorporada a los controles y que se buscará regular las operaciones financieras de las mutuales y cooperativas, que son usadas para lavar plata negra.

Antes de la visita de Sazón, quien vino invitado por el director del Banco Central Zenón Biagosch , el GAFI aceptó postergar para el año próximo la visita de un equipo de evaluadores de ese organismo que tenía que inspeccionar si la Argentina cumple con los estándares internacionales en la materia y estaba prevista para este año. El argumento fue que hace sólo un año el Gobierno reestructuró la UIF y sancionó una ley contra el financiamiento del terrorismo.

Pero un tema de fondo desde la creación de la UIF en el 2002 es que todavía no se consiguió ni una condena judicial por lavado, pese a que aumentaron en el 2007 los reportes de operaciones sospechosas de ese organismo a la Justicia. Como el fiscal Raúl Pleé se quejó porque muchos reportes que manda la UIF tenían solo datos de evasión impositiva, el Gobierno le hizo saber que tratará de mejorar su calidad.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook