Edición Latinoamérica
16 de Septiembre de 2019

Puerto Rico

Rechazan la propuesta de alza en el costo de las jugadas del hipódromo

(Puerto Rico).- Hípicos jóvenes y veteranos, agentes hípicos y entidades que agrupan a los distintos sectores de la industria y el deporte coincidieron en una oposición casi unánime al propuesto aumento en el costo de la principal jugada del hipódromo.

S

ólo uno de los numerosos deponentes que participó en una audiencia pública y abierta que celebró la Junta Hípica endosó deforma condicionada el aumento. Entre las entidades que expresaron su total objeción se incluyeron el pasado jueves la Confederación Hípica, que representa a los dueños de caballos, la Hermandad de Agentes Hípicos de Puerto Rico y la Confederación de Jinetes.

También se opusieron dos agrupaciones que representan a seguidores de este deporte: la Asociación Puertorriqueña de Fanáticos del Hipismo Puertorriqueño y el Club de Amigos del Hipismo Puertorriqueño e Internacional (Caphpuri).

El presidente de la Confederación Hípica, Héctor González, indicó a la Junta que dicha organización se opone al alza y reiteró que la entidad contrató un estudio que difiere de las recomendaciones que contiene el que se preparó para el hipódromo Camarero y que justifica el alza. Además, propuso otras alternativas para aumentar los ingresos y la jugada del hipódromo y reclamó la unidad de todos los sectores para sacar al hipismo de su actual crisis.

Por su parte, el portavoz de los agentes hípicos, Ángel Vázquez, advirtió que el aumento en el costo de la combinación del llamado pool de cinco y seis, podría representar la “debacle” para la industria. Presentó una encuesta entre jugadores en la que 437 se expresaron en contra del alza y sólo 15 la aceptaron.

Varios otros agentes hípicos trajeron sus propias “encuestas” con resultados similares y coincidieron en que la consulta real tiene que hacerse entre los jugadores. Entre los que se opusieron se incluyó al ex miembro de la Junta, Jorge Romaní, y el ex jurado hípico y veterano seguidor de este deporte, Alfredo Busquets.

Fue prácticamente unánime el reclamo de los deponentes para que se aumente la proporción de la jugada que regresa al apostador y se evidenció que Puerto Rico es una de las jurisdicciones que menos paga por la apuesta.

Se señaló que mientras en la Isla el 43 por ciento de lo jugado no regresa a los jugadores, esa proporción es apenas de un 16 a un 17 por ciento en Estados Unidos.

La reducción en las cantidades que retienen el Gobierno, el hipódromo, los dueños y otras entidades se asegura que ya se ensayó en otros hipódromos y logró aumentar la jugada y los ingresos en estos.

Otras recomendaciones fueron la reducción de días de carreras, garantizar un pago razonable a los que acierten en la jugada del pool de 5 y 6, y que el Gobierno haga alguna aportación a la industria a cambio de los cerca de $30 millones que recibe anualmente.

El vicepresidente de operaciones del hipódromo, Lionel Muller, expresó que si el Gobierno reduce sustancialmente lo que toma de la jugada no sería necesario el aumento.

El aumento propuesto duplicaría de 25 a 50 centavos el costo de cada combinación en la jugada del pool, lo que equivale a duplicar la inversión que tiene que hacer un jugador si quiere mantener su patrón de juego actual.

A lo largo de la audiencia se insistió que un alza como ésta alejará a muchos hípicos y no logrará el objetivo perseguido. Las audiencias sobre este aumento se reanudarán durante el mes de abril.

Durante este periodo, trascendió, la Junta Hípica y la Administración del Deporte Hípico contratarán sus propios asesores para que evalúen el estudio que justifica el alza.

También se celebrarán reuniones para intercambiar información entre los economistas del hipódromo y los que contrataron los dueños de caballos.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook