Edición Latinoamérica
24 de Octubre de 2020

España

Zaragoza exige parte de los ingresos fiscales que tendrá Gran Scala

(España).- Aunque no se sabe aún el emplazamiento exacto para Gran Scala, el gobierno de Zaragoza no está dispuesto a quedar al margen en el reparto de los ingresos fiscales que reportará la puesta en marcha del proyecto.

S

i se cumplen las grandes previsiones económicas de los promotores y del Gobierno aragonés, este parque que se extendería por 2.000 hectáreas y que contaría, entre otras instalaciones, con 32 casinos, 70 hoteles y 232 restaurantes, generaría unos ingresos fiscales de 677 millones de euros por año para las arcas autonómicas y otros mil millones a la Hacienda estatal.

El Ayuntamiento de Zaragoza, con esas cifras a la vista, no ha dudado en pedir su parte en el reparto. El alcalde, el socialista Juan Alberto Belloch, argumenta que el Ayuntamiento de la capital tendrá que asumir ciertos costes por Gran Scala y “por tanto, tendrá que participar de los beneficios fiscales que ese proyecto supone”.

En este caso, no parece que haya discusión entre Belloch y el vicepresidente aragonés, José Ángel Biel, del PAR, entre los que a lo largo de los años no han sido infrecuentes los roces y tensiones a vueltas con diversos asuntos.

Pero, en este caso, Biel no parece interesado en que pueda abrirse un frente de discusión con Gran Scala, proyecto contra el que ya han surgido voces criticas en otras instancias. Entre ellas, las de IU, cuyo coordinador general, Gaspar Llamazares, anunció el pasado viernes que su formación emprenderá acciones de carácter “legal y judicial” para frenar la construcción de este macrocomplejo. Llamazares califica de “monstruo” el proyecto. “Espero y deseo que no llegue a concretarse por el bien del medio ambiente, de los ciudadanos de Aragón y por el bien de la salud mental del conjunto del país”, afirmó el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno.

Pero Biel y Belloch parecen coincidir en sus planteamientos respecto a este proyecto. Belloch ha pedido y Biel dice entender la petición. El vicepresidente regional recuerda “los miles de empleos que se generarán en la Comarca de los Monegros con motivo de la puesta en marcha de este macroproyecto” y entiende que “muchas de estas personas tendrán que vivir en Zaragoza”. Eso, afirma, “tendrá efectos en materia de vivienda, transportes, servicios sociales, educación y sanidad”. Así que justificado, a priori, que el Ayuntamiento de la capital perciba parte de los ingresos fiscales.

Será una de las cuestiones a hablar, a partir de ahora, el grupo de trabajo formado entre el Ayuntamiento de Zaragoza y el Gobierno aragonés para estudiar el impacto de Gran Scala en la capital aragonesa. La creación de este grupo se suma a otras comisiones creadas en la Administración autonómica para diversos estudios y seguimientos de ese proyecto.

El grupo de trabajo entre el Ayuntamiento y el Gobierno aragonés se decidió crear la semana pasada.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook