Edición Latinoamérica
22 de Agosto de 2019

Habría pedido U$S 4 millones a la empresa española

Destituyen a un juez argentino acusado de pedir sobornos a Codere

(Argentina).- El juez Guillermo Tiscornia, del fuero Penal Económico de Argentina, fue destituido ayer por “mal desempeño” de sus funciones por un cuerpo colegiado que no pudo comprobar el cargo de haber pedido sobornos a la empresa española de juegos de azar.

E

l Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, que dictó la destitución con la unanimidad de sus siete miembros, consideró que hay “dudas” acerca de que Tiscornia haya pedido cuatro millones de dólares a la firma de juegos de azar Codere, la imputación más grave al acusado.

La destitución se basó en el “mal desempeño” de Tiscornia al “alzarse contra las decisiones de su superior”, en referencia a la Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico, que “reiteradamente” le aplicó sanciones y lo apartó de causas que instruía como juez.

El jurado consideró “gravísimo el hecho de que Tiscornia, juez de primera instancia, cuando la Cámara le anulaba resoluciones denunciaba a los camaristas no sólo ante el Consejo de la Magistratura sino penalmente”.

“Con esa conducta, Tiscornia abandonaba su rol de juez y asumía el de parte”, sostuvo en su veredicto.

“Insistió en dictar resoluciones que eran rechazadas por la Cámara por vicios de nulidad y no acataba lo resuelto por su superior, con lo cual perjudicaba a las partes involucradas en esas causas”, puntualizó.

Guillermo Tiscornia aseguró a la prensa que su destitución fue “por tener una mala relación” con los miembros de la Cámara de Apelaciones en lo Penal Económico y destacó que “fue descartada” la acusación de haberle pedido sobornos a Codere.

El juicio de destitución había comenzado hace un mes por orden del Consejo de la Magistratura, organismo de control del Poder Judicial formado por jueces, abogados y legisladores, después de que el Gobierno no aceptase la renuncia del magistrado.

El español Luis Miguel Cabeza de Vaca Nieto, directivo de Codere, había denunciado que en marzo de 2006 Agustín Tiscornia, padre del magistrado destituido, le pidió cuatro millones de dólares para favorecer a la empresa en un proceso por presunto contrabando.

Su denuncia, que investiga un juez federal, sostiene que Agustín Tiscornia prometió a cambio del dinero una sentencia de falta de pruebas en beneficio de los ejecutivos de la firma española en la causa que llevaba su hijo juez.

Codere explota bingos y tragamonedas en las provincias argentinas de Buenos Aires, Mendoza, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y La Rioja.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook