Edición Latinoamérica
09 de Julio de 2020

España

Las Cortes de Aragón tratarán Gran Scala un día después de su presentación

(España).- Las Cortes de Aragón iniciarán el 13 de diciembre, un día después de la presentación del proyecto del macrocomplejo de juegos de azar y parques temáticos Gran Scala, el debate político oficial sobre esta iniciativa. La Junta de Portavoces de la Cámara acordó la inclusión de dos iniciativas relacionadas con el proyecto en la sesión plenaria señalada para el jueves y el viernes de la semana que viene.

E

l primer punto del orden del día será la comparecencia del consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la DGA, Alberto Larraz, para informar, a petición del PP, “sobre el proyecto de instalación de un macrocomplejo de ocio en Monegros”. La intervención de Larraz ante el pleno era segura, ya que los conservadores superan en esta legislatura la tercera parte de los diputados (23 de 67).

Sin embargo, este punto del orden del día del pleno podría variar el mismo día 13, antes del inicio de la sesión, en el caso de que el presidente del Gobierno, Marcelino Iglesias, decidiera solicitar su intervención para exponer la posición del Ejecutivo en este asunto. De producirse esta situación, también cambiaría el tipo de discusión, ya que podrían intervenir los cinco grupos parlamentarios. En el primer caso, únicamente subirían a la tribuna el consejero y el portavoz del PP.

En la misma sesión, aunque previsiblemente por la tarde, las Cortes debatirán y votarán una proposición no de ley presentada por IU sobre Gran Scala. La resolución tiene tres puntos, dos con duras críticas al Gobierno aragonés y otro referente a su gestión en materia de economía, industria y empleo.

La propuesta de Izquierda Unida propone reprobar a la DGA por “el sistemático déficit democrático, social e institucional con el que está gestionando, dentro de sus competencias, el proyecto”. También plantea a la Cámara que rechace formalmente el proyecto de Gran Scala. Y, por último, pide instar al Ejecutivo a “orientar sus esfuerzos para implantar en la comunidad actividades productivas basadas en empleos tecnológicos, industriales y de aprovechamiento de recursos endógenos”, al tiempo que rechaza “la ubicación de modelos de desarrollo que, además de ser éticamente discutibles, se basan en adictivos juegos de azar, en el consumo ostentoso, en el derroche y el despilfarro de recursos naturales”.

La resolución o tiene muchos visos de prosperar cuando la coalición PSOE-PAR, que apoya el proyecto del macrocomplejo, dispone de una cómoda mayoría absoluta, aunque el debate de esta proposición sí servirá para conocer la postura de PP y CHA. Los primeros llevan reclamando información desde que hace más de medio mes se conoció la iniciativa. Los segundos han decidido no manifestarse hasta que se conozcan los detalles.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook