Edición Latinoamérica
20 de Octubre de 2020

Lo aseguró el general del Estado, João Virgilio do Nascimento

Brasil: encuentran dificultades para implementar la Lotería de Mato Grosso

(Brasil).- El procurador general del Estado João Virgilio do Nascimento, admitió que la instalación de la Lotería del Estado de Mato Grosso (Lemat) está prácticamente descartada. La Ley 8.651, que autoriza la instalación de la lotería fue sancionada hace seis meses. Sin embargo, hasta ahora, el Estado no consiguió respaldo jurídico para concesionar los juegos en Mato Grosso.

A

ntes de la apertura, Virgilio ya prevé prejuicios futuros para el Estado. Teme posibles perjuicios provenientes de la liberación de la lotería y, sobre todo, en la hipótesis de cierre de actividades.

“Tenemos que tener mucho cuidado con ese asunto. La instalación de la Lemat generará costos, y si después fuera preciso cerrar las actividades quedará el gravamen de la instalación. Entonces, prácticamente es difícil porque el Mato Grosso corre el riesgo de no prosperar”, evaluó.

Según el procurador del Estado, la Constitución “reza” que no sólo la Unión tiene el permiso para legislar sobre el sector. O sea, sólo el gobierno federal puede disfrutar de los “generosos” resultaos provenientes de la explotación de los juegos en el país. Para conseguir recuperar el derecho de trabajar con el sistema de juegos, el Estado tiene como argumento principal el hecho de que la Lemat ya haya funcionado en Mato Grosso.

En tanto, otros Estados que viven situaciones semejantes han intentado conseguir en la Justicia el aval para volver a trabajar con las loterías. A pesar de la constante expectativa, el Supremo Tribunal Federal (STF) aún no abrió brechas para el retorno de las loterías en los Estados. João Virgilio, que acompaña minuciosamente los casos, destacó que “la tendencia es que el STF no valide la implantación de los juegos”.

La Lemat fue creada en Mato Grosso a través de la Ley 363, del 28 de diciembre de 1953. En tanto, la lotería fue desactivada hace casi dos décadas. El diputado estatal José Riva (PP) es autor de la ley que permite la reapertura de la lotería en el Estado. Si consigue salir del papel, la propuesta del parlamentario permitirá, por ejemplo, el destino de parte de los ingresos para la composición del Fondo Estatal de Asistencia Social.

La Lemat, según prevé la ley, también renace con el objetivo de dirigir el presupuesto final para el Fondo de Desarrollo Deportivo del Mato Grosso.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook