Edición Latinoamérica
14 de Julio de 2020

Quieren privatizar Svenska Spel, la compañía estatal de juegos de azar

El gobierno sueco le quitará su apoyo al monopolio del juego online

(Suecia).- El partido gobernante de Suecia ha decidido terminar con su apoyo al monopolio del gobierno sobre el juego en línea. En una conferencia del partido en Gavle el pasado fin de semana, el partido moderado gobernante votó para desmonopolizar la industria del juego en el país y privatizar Svenska Spel, la compañía estatal de juegos de azar.

H

asta ahora, la línea oficial del partido moderado había descartado la privatización de la industria del juego de azar en la nación perteneciente a la Unión Europea, pero después de argumentos convincentes de un miembro de su partido, Tomas Tobe, parecería ser que la nación escandinava seguirá a los directivos de la Comisión Europea en permitir el libre movimiento de los servicios de la Unión Europea dentro de sus fronteras.

Tobe dijo a sus delegados que Suecia debe abolir el monopolio actual y unirse a Inglaterra y a Italia en la regulación de la industria en vez de hacerlo a través de un sistema de licencias. Para contrarrestar un posible aumento en la actividad del juego, Tobe dijo que los fondos deberían ser utilizados para la investigación sobre los problemas del juegos y establecer controles para minimizar riesgos.

Hablando con un reportero del Grupo de Inteligencia del juego, Tobe dijo que la decisión era importante y que ahora servirá para facilitar la discusión entre los partidos dominantes en Suecia como también entre el Estado y compañías de juego extranjeras.

“Para diciembre de 2008, se publicaría un reporte en profundidad sobre el mercado del juego, seguido por una investigación de Jan Nyrén, consejero legal de la autoridad policial, pero el congreso del partido no quiso esperar por esto y votó para que el cambio sucediera más rápido”, dijo.

Los moderados se han unido a los otros partidos dominantes en apoyar públicamente el fin del monopolio del juego. El gobierno de la coalición dominante sueca está integrado por los moderados, el partido del pueblo, el centro y los demócratas cristianos. Sólo estos últimos siguen oponiéndose a la regulación y a la privatización.

No hay casi dudas que la presión de la Comisión Europea es la responsable por la decisión. Tobe apuntó correctamente de que sería preferible que el gobierno dirigiera este asunto por iniciativa propia antes de ser “obligado” a abolir el monopolio en una fecha tardía por la Corte de Justicia Europea.

Tobe dijo que el gobierno trabajará con compañías del juego en línea para establecer un método efectivo de impuestos antes de un porcentaje amplio de ganancia basados en la cercanía.

Svenska Spel generó más de 500 millones de euros en ganancias el pasado año, si se enlista públicamente como es esperado, la compañía estaría valuada en casi 7mil millones de euros. Las ganancias de Svenska Spel son totalmente atribuidas a la falta de competencia, una situación que sería alterada por la entrada de operadores extranjeros.

Svenska Spel actualmente posee y opera los “únicos cinco casinos en funcionamiento en Suecia”.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook