En una charla informativa

El Seniat informó los alcances de Ley de Juegos de Envite o Azar a loterías en Venezuela

22-10-2007
Tiempo de lectura 1:17 min

Según explicó el jefe de la división de Asistencia al Contribuyente de la gerencia de Tributos Internos del Seniat Región Central, Miguel Mago, el ente recaudador está intensificando la información tras la entrada en vigencia de la Ley de Impuestos a las Actividades y Juegos de Envite o Azar y de la providencia administrativa 0469.

“Esta providencia establece las obligaciones en cuanto a las retenciones del impuesto sobre las ganancias fortuitas que se deben practicar, es decir, 16% ó 34% según sea el caso, por parte de los operadores”, explicó Mago.

El funcionario del Seniat indicó que la Ley de Impuesto Sobre la Renta (ISLR) establece unas retenciones que se deben practicar por ganancias fortuitas: todos aquellos enriquecimientos que provienen de juegos de envite o azar, donde se le aplica una retención de 16% al ganador.

“El jugador debe estar al tanto que al momento de recibir el premio se le hará la retención de 16%. Eso no es nuevo, siempre ha sido así, pero antes no existía una formación ni educación tributaria adecuada y por eso el desconocimiento”, apuntó.

Asimismo, dijo que en el caso de aquellas agencias de loterías en condición de ilegalidad, es decir, que aún no se hayan registrado en la Conalot, la ley establece una retención de 34% de impuestos.

“Si el Seniat hace una verificación de deberes formales y ve que no está inscrita en la Conalot, aplicará las sanciones con base a 34% y no a 16%”, refirió.

En el estado Carabobo existen aproximadamente 2.400 agencias legalmente constituidas e inscriptas en la Conalot, así como un numero importante de agencias que persisten en condición de ilegalidad.

“El Seniat, la Conalot y la Fundación de Lotería Bolivariana de Carabobo estamos haciendo un trabajo de campo para inspeccionar aquellos locales donde se tenga certeza de que se esta recibiendo apuestas, y en ese caso se le aplican medidas de clausura hasta que se pongan a derecho”, concluyó.

Temas relacionados:
Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS