México

Proponen que se vigile el destino de los recursos de la Lotería Nacional

18-10-2007
Tiempo de lectura 1:03 min

Representantes del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, de la Auditoría y del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) participarían en un comité de gobierno que tendría esa responsabilidad.

El comité emitiría las reglas de operación bajo las cuales se asignarían y aplicarían los recursos, así como los criterios de elegibilidad de las organizaciones sociales que soliciten recursos.

Fernando Castro Trenti, en nombre de su grupo parlamentario, presentó una iniciativa que crea la Ley Orgánica de Lotería y Pronósticos Nacionales y liquida a las actuales instituciones para dar vida a un nuevo organismo.

La nueva institución asumiría las funciones de las otras dos y se llamaría “Lotería y Pronósticos Nacionales para la Asistencia Pública” que funcionaría como un organismo descentralizado de la administración pública federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios.

De acuerdo con el texto, también se daría vida a lo que se denominaría Fondo para la Asistencia Pública, que sería el órgano de vigilancia y que estaría encabezado por el citado comité de gobierno.

En el comité intervendrían con derecho a voz y voto representantes del IFAI, de la Auditoría Superior de la Federación y del DIF.

La junta directiva de Lotería y Pronósticos Nacionales, que sería el órgano de gobierno de la institución, estaría presidida por la Secretaría de Hacienda y también formarían parte de ella las secretarías de Gobernación, Desarrollo Social y Salud, así como dos personas designadas por el titular del poder ejecutivo.

El senador Castro Trenti explicó que esta reforma permitiría tener un mayor control de los recursos de la institución.

La iniciativa fue turnada a comisiones para su estudio y dictamen.

Temas relacionados:
Deje un comentario:
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
EVENTOS