Edición Latinoamérica
15 de Julio de 2020

Venezuela

Comenzó ayer la retención de impuesto a los ganadores de loterías

(Venezuela).- A partir de hoy comenzarán a retener el impuesto de 16% por concepto de ganancia fortuita a los jugadores, informó José Gabriel Díaz, vicepresidente de la Asociación de Expendedores de Loterías.

E

l cobro, que entró en vigencia ayer, lunes 1º de octubre, se aplica a aquellas personas que ganan premios con triples y terminales. Los animalitos todavía no se incluyen en la retención.

Aunque la providencia correspondiente se emitió el pasado 2 de agosto, fue este viernes en una asamblea cuando los loteros decidieron empezar a cobrar el tributo. La medida contó con el apoyo de aproximadamente 90% de los miembros de la asociación. En Anzoátegui son alrededor de tres mil agencias de juegos.

Según Díaz, el retraso obedeció a una “competencia desleal” emprendida por algunas agencias que no estaban cobrando el impuesto como una manera de aumentar su clientela.

En este caso, los agentes de retención son las comercializadoras, es decir, las que deben enterar el gravamen al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat). Sin embargo, se hace efectivo a través de las agencias, que son las que atienden al público directamente.

Las comercializadoras deberán llenar los formularios de información virtuales del Seniat el 1 y 16 de cada mes y al día hábil siguiente realizar el depósito.

La retención se hace sólo sobre el premio, no sobre la jugada.

El directivo instó a todos los encargados de puntos de venta a que comiencen a cobrar el tributo. De lo contrario, el ente recaudador puede imponerles una sanción o cierre.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook