Edición Latinoamérica
18 de Agosto de 2019

Cumpliendo con la normalización del organismo

Argentina: ATE se impuso en la elección de director obrero del IAFAS

(Argentina).- El dirigente de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), César Peralta, asumirá como nuevo director obrero en el Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (Gafas), al imponerse en la elección que se desarrolló entre las 10 y las 24 del jueves último.

D

e acuerdo a los datos que divulgó ATE, sobre un total de 1.150 habilitados para votar, lo hicieron 1.060 trabajadores del IAFAS, lo que significa un 92 % del padrón.

El escrutinio dio ganador a la fórmula compuesta por César Peralta y Hugo Acosta, de ATE, con 452 votos (42,6 % de los votos emitidos); en segundo lugar, los representantes de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), con 408 votos (38,5 %); y terceros los independientes, con 200 votos (18,9 %).

La de esta vez fue la tercera elección que se lleva a cabo en el IAFAS para designar un director en representación de los trabajadores. Antes, hubo elecciones en 1991 y en 1996.

Sucede que el organismo está intervenido desde diciembre de 1999, cuando asumió el ex gobernador radical Sergio Montiel, y desde entonces no volvió a transitar el camino de la normalización institucional.

La Ley Nº 8.558, sancionada por la Legislatura el 2 de noviembre de 1991, fijó que el IAFAS “estará presidido por un directorio compuesto por un presidente y dos directores, los que serán designados por el Poder Ejecutivo. Uno de los directores será representante de los trabajadores del organismo, y se designará, previa elección en forma directa, a propuesta de los mismos”.

Peralta, el director obrero votado por los trabajadores del IAFAS, dijo que todavía no está definido cuándo se producirá su asunción por cuanto, aseveró, esa decisión “es resorte del Poder Ejecutivo”.

Al evaluar el comicio, dijo que se vio sorprendido por el elevado índice de participación, ya que votó el 92 % del padrón. “Esto fue un dato importantísimo. “Creo que los compañeros rescataron toda nuestra pelea en defensa de la fuente de trabajo, contra la privatización, y los despidos”, señaló el dirigente.

En ese sentido, sostuvo: “nosotros se lo explicamos claramente a la gente en cada asamblea. A diferencia de lo que se decía por ahí, y que solamente eran promesas, planteamos cuál sería nuestro rol, que pasa por ser una parte de tres. Y desde ese lugar vamos a defender la fuente laboral, el pase a planta y la regularización de los compañeros”.

En ese orden de ideas, puntualizó que a pesar los últimos pases a planta en el IAFAS todavía quedan empleados contratados, un total de 130. E ironizó con la situación que se vivió en los últimos días, que calificó de “casualidad”, de que “un día antes de la elección hubo 30 pases a planta en el Casino de Victoria”.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook