Edición Latinoamérica
22 de Septiembre de 2019

Panamá

La Contraloría confirma que es ilegal acaparar billetes de lotería

(Panamá).- La Contraloría General de la República confirmó la existencia de acaparadores de libretas de lotería y de casas de empeño de chances y billetes, y reafirmó la ilegalidad de estas prácticas.

L

os pasados 27 y 28 de agosto, La Estrella de Panamá publicó dos reportajes en los cuales se destacaba la existencia de los acaparadores, incluyendo a Manuel De León, conocido entre los billeteros como Don Manuel. Esos reportajes también informaban sobre la existencia de las casas de empeño de billetes. Pero, el director de la Lotería desestimó la publicación. Incluso, convocó una conferencia de prensa para asegurar que lo publicado era “falso”.

Ahora, el informe del auditor de la Contraloría, con fecha del 17 de mayo de 2007, confirma las “fallas” encontradas en la Lotería Nacional.

De acuerdo con la auditoría, “existen 82 billeteros agrupados en cuatro grandes grupos (dirigidos por las personas) a saber: Manuel De León, María Isabel Peñalba, Ceferino Acevedo y Rigoberto Castillo, quienes mantienen como beneficiario y/o autorizado a una misma persona en más de cinco libretas. Esta situación se presenta aun cuando la Norma Institucional de la Lotería Nacional de Beneficencia establece que una persona no puede ser autorizada para el manejo de más de cinco libretas, incluyendo la propia”.

Otro hallazgo del informe se refiere a la existencia de las casas de empeño, actividad que también fue negada por el director de la Lotería.

El informe de la Contraloría sostiene que Teresa De León, esposa de Don Manuel, mantiene una licencia comercial Tipo A, que ampara el establecimiento comercial denominado Servicios Administrativos MANTER, cuya actividad registrada es la administración de empresas a terceros. Pero, durante la inspección hecha por el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), en el negocio se efectuaba la devolución de chances y billetes, y se encontraba en custodia “gran cantidad de sorteos”. También, se menciona el caso de la empresa Casa de Empeño MS Ángel S.A., de la señora Sinia Ramea de Escobar, y durante la inspección se descubrió que se dedicaba a la “administración de libretas de lotería”.

El informe destaca que las actividades a las cuales se dedican estos negocios no están reconocidas por el MICI. Asimismo, enfatiza que son contrarias a la Constitución, al Decreto de Gabinete 224 del 16 de julio de 1969 y al Reglamento Interno de la Lotería. El informe fue presentado al director de la Lotería y a la junta directiva de la entidad, “para que se tomen las medidas administrativas pertinentes”.

También, se dio copia al MICI para que “realice las diligencias” y determine “el tipo de responsabilidad y sanción aplicable” a las empresas que se dedican a empeñar las libretas de la Lotería.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook