Edición Latinoamérica
23 de Noviembre de 2020

Dará igualdad de oportunidades a mujeres y hombres de la empresa

La Polla Chilena se adscribe al programa de Buenas Prácticas Laborales

(Chile).- La Ministra del Sernam, Laura Albornoz Pollmann, suscribió con el gerente general de Polla Chilena de Beneficencia, Santiago González Larraín, un convenio por el cual la empresa incorporará las normas de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género.

E

n términos generales, ello significa aplicar las acciones que apuntan a dar igualdad de oportunidades a mujeres y hombres de la empresa, como por ejemplo el igualar salarios a idéntica función y permitir el acceso femenino a cargos de mayor responsabilidad.

Este acuerdo significa que en el marco del Programa de Buenas Prácticas Laborales (BPL) con Equidad de Género, IGUALA.CL, del Sernam, Polla Chilena de Beneficencia se compromete a instalar acciones, planes o programas guiados por un plan de acción positiva.

El Servicio Nacional de la Mujer en conjunto con Polla Chilena determinará las áreas en las cuales se desarrollarán las medidas a implementar durante dos años, al término de los cuales se evaluará la consistencia entre sus objetivos, las acciones desarrolladas y los resultados.

Superado el proceso, Polla Chilena obtendrá un reconocimiento público por parte del Gobierno de Chile por la implementación de prácticas laborales con equidad de género y por su participación en el Programa IGUALA.CL

En consideración a que el cambio de las prácticas laborales es un proceso complejo, el Sernam se compromete, a su vez, a continuar entregando asistencia de acuerdo a los requerimientos de la empresa para decidir en forma conjunta la posibilidad de avanzar en nuevas prácticas, para lo cual se inicia un nuevo proceso.

Polla Chilena de Beneficencia ya realizó un proceso de autodiagnóstico, por lo que este acuerdo formaliza el proceso de implementación de las Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género.

Por su parte, el Sernam se obliga a entregar apoyo técnico durante todo el proceso, y a facilitar distintas herramientas como un Cuestionario Diagnóstico que puede ser auto aplicado por la empresa, una Guía de Buenas Prácticas Laborales para que cuenten con un formato sobre las medidas que se deben implementar para trabajar en la eliminación de prácticas discriminatorias, y el portal www.iguala.cl que posibilita la acción a través de la intermediación laboral.

Uno de los objetivos de este programa es incorporar empresas que implementen y desarrollen experiencias, con carácter de proceso, en buenas prácticas laborales con equidad de género, con la asesoría técnica permanente del Sernam.

Ésta se ofrece principalmente en los ámbitos de: reclutamiento y selección de personal, estabilidad en el empleo para mujeres, superación de la brecha salarial entre mujeres y hombres, acceso igualitario a la capacitación, sistemas igualitarios de ascenso, conciliación entre vida laboral y familiar, y clima de trabajo desde una perspectiva de derechos laborales en materia de género y responsabilidad social empresarial.

Lo anterior significa que IGUALA.CL busca contribuir al cambio cultural necesario en las relaciones laborales entre mujeres y hombres, particularmente aquellas que permitan avances reales en la igualdad, tanto en el mercado laboral (trabajo asalariado) como en el hogar (trabajo doméstico no remunerado).

Las BPL son acciones, planes, programas y políticas empresariales tendientes a garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en diversos ámbitos del trabajo; léase: en el proceso de reclutamiento y selección de personal; desarrollo de carrera y acceso a la capacitación; representación equilibrada entre mujeres y hombres en los cargos de jefatura y de responsabilidad directiva; condiciones de trabajo; protección de los derechos de maternidad y responsabilidades parentales; conciliación de responsabilidades laborales con obligaciones familiares; prevención y sanción del acoso laboral y/o sexual.

El programa IGUALA.CL es un instrumento que aplicará, en forma voluntaria, la empresa que se incorpore a él, adquiriendo la metodología y herramientas necesarias para introducir igualdad de género.

La idea es promover un cambio cultural en la administración de los recursos humanos, cuyo objetivo es consolidar la igualdad de oportunidades y reducir al interior de empresas privadas y públicas, la brecha salarial de la mujer y la posibilidad igualitaria de éstas para acceder a cargos de mayor responsabilidad, por nombrar algunos factores de discriminación.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook