Edición Latinoamérica
10 de Agosto de 2020

Entrevista a David Lemor, director comercial de Heal Technology

Heal Technology presentó en Lima su compañía para interconexión online: Feral Electronics

(Perú, exclusivo Yogonet.com).- David Lemor, director comercial de Heal Technology fue entrevistado en exclusiva por Yogonet.com para hablar de Feral Electronis, empresa especializada en el desarrollo de sistemas de interconexión online que resulta de la unión de Heal Technology con uno de la más grandes del país en operaciones, la cual se está lanzando al mercado a medida que el juego va siendo regulado en el Perú.

Cuál es la situación de los sistemas de interconexión online en Perú?

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, la encargada de cobrar los impuestos, sacó una resolución solicitando que todas las empresas de juego tengan a partir del año 2007 el sistema online integrado.

En la teoría es muy sencillo: hay que integrar las máquinas para poder luego ponerlas en un servidor en una sala y, de alguna manera, que no está ni siquiera hoy definida cómo; llevarla a la Administración Tributaria para que haga algún tipo de control de transición de los ingresos del juego y, por lo tanto, de los impuestos a pagar. Ese es el fin.

En la práctica, recién se están haciendo coordinaciones con el Mincetur, el ente encargado de la regulación del juego en el país, y la Sunat para normar u homologar el sistema online para que tengan patrones de referencia de calidad mínima y de confiabilidad de servicio técnico de soporte. Ahora, eso es para que los operadores puedan tener un marco de referencia a quienes pueden comprar un sistema seguro, confiable, obviamente con diferentes tecnologías, pero que pueda cumplir esa primera parte de la función, que es llevar la información a un servidor dentro de la sala. Lo que no está claro y no ha definido la Sunat, y creo que no lo harán este año, es qué sistema van a tener ellos para pedir que esa información llegue a sus centrales y qué tipo de controles ellos van a querer hacer al respecto.

Hay más de 700 salas que se están presentando a la adecuación de la ley de juego, calculo que algunas cuantas quedarán en el camino pero otras tantas van a quedar operando. Es por eso que se va a crear un mercado interesante, sobre todo para aquellas compañías que tienen la habilidad, capacidad, la experiencia y el servicio para poder brindar un sistema online confiable y bueno.

¿Tomaron algún otro país que lo haya aplicado como ejemplo?

Yo no puedo hablar por las autoridades, no tengo la menor idea. Pero lo que sí están haciendo las autoridades es solicitarle información a los fabricantes, y aquí sí nos incluimos porque nosotros como Feral Electronics tenemos un empresa dedicada a esto. Hemos ido a exponer ante las autoridades, tanto al Ministerio como la Sunat, nuestro sistema y nos han solicitado información en base a un cuestionario, el cual ha sido resuelto y enviado, y creo que esa es la forma en que ellos están buscando las características básicas para poder normar o solicitar homologación de los sistemas. Para tener una valla importante de calidad y evitar que cualquiera diga “yo tengo un online” y haga lo que le parezca mejor, porque probablemente pueda reñirse con algunas normas naturales de control.

¿De aquí a cuanto tiempo cree que podrá estar establecido este sistema?

Dicen las autoridades que en el corto plazo tiene que haber una normatización acerca de qué tipo de online pueden ser usados, qué sistemas son confiables. Si no es ley, va a ser referencia para que los operadores sepan a quien podrían comprar con la tranquilidad del caso.

¿Cuáles son las expectativas de Feral Electronics?

Feral Electronics es un join-venture de dos compañías con mucha trayectoria: una compañía, una de las más grandes del país en operaciones, por lo tanto tiene conocimiento absoluto de lo que es control de juego y la información que uno busca controlar. Y la otra es Heal Technology, compañía reconocida en productos de alta tecnología que ha puesto en condición las placas y los sistemas de interconexión. Lo que se está juntando aquí es una necesidad legal con un arma de gestión. Ofrecer un software cuya base salió de un reconocido operador, garantiza que el cliente que compre esto no solamente va a cumplir con la ley, sino que va a tener después una poderosa herramienta de gestión que le permitirá comenzar a hacer ajustes, seguimientos y controles, por lo tanto ser más eficiente y, por ende, ahorrar dinero o ganar más dinero.

Feral Electronics no estará solo en el mercado... ¿Ya conocen competencia?

De diez o doce aspirantes a vender online, algunos de marcas reconocidas internacionales, otros de marcas menos conocidas, el único fabricante local que conozco somos nosotros.

Puede ser que haya algún otro, no lo conozco, pero la gente va a buscar algo que es importante: obviamente, una combinación de precios y calidad, que es importante, pero lo que va a buscar es una garantía de soporte y servicio técnico de 24 horas al día todo el año. Y el único que por lo menos ha mostrado en el Perú que lo tiene desde hace muchos años de forma permanente somos nosotros, a través de la experiencia de Heal Technology, que es la que aporta la experiencia tecnológica.

Ahora, hay mercado para todo, hay para todos los gustos, para todos los precios, hay necesidades de unos, hay necesidades de otros, hay inquietudes de unos, hay inquietudes de otros. Yo creo que por lo menos tres o cuatro marcas van a entrar de alguna manera en mayor o menor medida, y los operadores escogerán lo que más les parezca confiable.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook