Edición Latinoamérica
25 de Noviembre de 2020

Declaraciones de la Asociación Bancaria

Fortalecen el plan integral contra el lavado de activos en Colombia

(Colombia).- El sistema financiero colombiano expresó nuevamente su respaldo a la política del Gobierno, de fortalecer la lucha contra el lavado de activos procedente de actividades ilícitas. El gremio resaltó el hecho de obligar a las operaciones de suerte y azar a ampliar la información de sus operaciones a la Uiaf.

L

a Asociación Bancaria destacó las recientes medida adoptadas por la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) sobre reportes de información que -según el gremio- “sin duda mejorarán la capacidad de análisis, investigación y judicialización por parte de las autoridades encargadas de luchas contra los delitos de lavado de activos y la financiación del terrorismo”.

Al hacer referencia a las conclusiones del VII Congreso Panamericano de Prevención y Control del Lavado de Activos que se celebró recientemente en Cartagena, la Asobancaria destaca los avances en temas normativos que se han logrado en esa materia.

Entre ellos, el gremio resalta el hecho de que se obligue a los negocios de suerte y azar (loterías, chances, bingos, etc.) a ampliar la información de sus operaciones a la Uiaf. Desde abril pasado, esas empresas deben reportar las operaciones sospechosas y a los clientes que compren fichas por más de U$S 5.000 en un solo día o por U$S 25.000 en un solo mes, así como a los ganadores de premios de más de U$S 5.000.

Otra medida tiene que ver con fortalecer la información de las notarías, que desde el pasado primero de agosto deben reportar todos los actos notariales que cualquier persona natural y jurídica realice por un monto igual o superior a 130 millones de pesos o de 650 millones en un mes.

A esta medida se suma otra en el sentido de que los profesionales de compra y venta de divisas deben reportar desde el pasado primero de julio operaciones iguales o superiores a 200 dólares y transacciones trimestrales que sumen 1.000 dólares, además de operaciones sospechosas o incluso la ausencia de las transacciones mencionadas. Otra decisión que destaca la Asobancaria tiene que ver con la orden de la Superintendencia Financiera a sus vigilados de identificar físicamente a las personas que realicen operaciones por 10 millones de pesos ó 5.000 dólares en efectivo.

Dentro de la política contra el lavado de activos, el Gobierno nacional trabaja en un proyecto de ley que contempla aspectos como ampliar la obligación de reportar a todas las personas naturales y jurídicas que realicen transacciones en efectivo mayores a 10 millones de pesos. El proyecto también contempla la posibilidad de crear un tipo penal denominado ‘encubrimiento de lavado de activos o financiación del terrorismo' y le daría la posibilidad a la Uiaf la capacidad de sancionar el incumplimiento de los reportes de información. Frente a este último punto, la Asobancaria expresó preocupación.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook