Edición Latinoamérica
14 de Julio de 2020

Por carecer de la capacidad financiera para tramitar la documentación legal exigida

Los agencieros venezolanos temen que desaparezca el 60 por ciento de los puntos de ventas

(Venezuela).- Las bancas de lotería en la zona sur de Venezuela proyecta que las pequeñas agencias de lotería asentadas en esa región puedan cerrar sus puertas, al carecer de la capacidad financiera para tramitar la documentación legal que exige Conalot y el Seniat para el pago de impuestos.

C

on la orden del pago de impuestos y legalización de loterías (triples, terminales y animalitos), la suerte parece que no tocará a los pequeños vendedores, al temer el empresariado de ese sector que desaparezca un 60 por ciento (840) de las 1.400 agencias asentadas en la zona sur del estado Anzoátegui.

Aunque ese universo de puntos de ventas logró inscribirse y solicitó su licencia ante la Comisión Nacional de Loterías (Conalot), el gerente general de la comercializadora de sorteos Meganet, José Gregorio Mata, estima que la dificultad se presentará en el momento de la fiscalización, pues no todas tienen la documentación comercial a mano.

En ese grupo, Mata incluye a las ventas de sorteos que funcionan en barriadas populares y en casas de familia, dado que no tienen la posibilidad de soportar todo el gasto que implica un registro de comercio, pago de patente de industria y comercio, así como la carga burocrática de otros documentos legales.

Aunado a ello, los puntos de venta tendrán que pagar un 10 por ciento de impuestos por ingresos brutos y tramitar el descuento del 16 por ciento sobre las ganancias fortuitas (apostador ganador).

Mata indicó que esperan por los operativos por parte del Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), donde procurarán la documentación legal. Ese tipo de requerimiento lo exige el organismo tributario para garantizar el pago de los impuestos y la cancelación del premio al ganador.

Al medir las consecuencias de la posible salida del 60 por ciento de los negocios, el comerciante indicó que quedarán sin el ingreso que genera ese grupo de clientes y, al mismo tiempo, los encargados de esos locales quedarán sin empleo. Por cada agencia dependen al menos dos personas.

Pero para evitar el descalabro comercial, desde las distintas operadoras acotó que se ayudan a gestionar los papeles más complicados.

Por su parte, Serapio Villarroel, vicepresidente de Inversiones A1, indicó que están en la disposición de ayudar a los pequeños loteros que no están en capacidad de “soportar el golpe” del Seniat.

Manifestó que acataron la inscripción ante Conalot y esperan que todos los negocios continúen con el negocio de sorteos, especialmente el de animalitos. Mientras dura el proceso legal, aseguró que mantienen el juego de animalitos con bolsitas, pero cuando se les exija pasarán al sorteo con máquinas.

En ese punto, difirió el gerente general de Comercializadora Meganet, José Gregorio Mata, al acotar que ya sus afiliados sustituyeron la rifa del tradicional sorteo manual por el automático, como una manera de adelantarse al proceso legal que se avecina. Ese sorteo está afiliado a la Lotería de Carabobo y se realiza de manera pública delante de un notario público.

Desde la oficina del Seniat en la zona centro sur, el jefe de Tributos Internos, Amílcar Rodríguez, informó que hasta ahora no tiene directrices de comenzar los operativos de fiscalización en las agencias de loterías.

Lo que sí dejó claro es que cuando salgan los fiscales a la calle ya no será para advertir, sino para sancionar en caso de encontrarse irregularidades en el proceso de legalización.

El nuevo sorteo de animalitos a través de máquinas se realiza frente a una agencia determinada. Con la presencia de un notario se introducen las 32 esferas en un biombo previamente selladas. Primero se hace una prueba con tres esferas y luego alguien del público pulsa el botón para sacar la bolita ganadora en los sorteos El Tigre, El Tigrito y Combo Animal. El proceso queda certificado.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook