Edición Latinoamérica
15 de Julio de 2020

Por irregularidades en la gestión de la entidad

Colombia: destituyen y sancionan al ex gerente de Lotería de Bolívar

(Colombia).- El ex gerente de la Lotería de Bolívar, Edgardo Balentine, fue sancionado por la Procuraduría Regional de Bolívar, la cual lo inhabilitó por 11 años, además de destituirlo simbólicamente por las irregularidades que, según determinó el Ministerio Público, cometió en la compraventa de un vehículo para la Lotería en 2005.

C

on la sentencia crecen los indicios de que durante los años que la condenaron a la liquidación, la Lotería fue escenario de arterías con fines distintos a su esencial generación de recursos para la salud. Desde 2003 hasta hace poco menos de un año, no giró un solo centavo al sector, acumulando más de 7.000 millones de pesos (U$S 3.607.756) de deuda, que en su camino al cierre ha empezado a pagar.

El 15 de junio del año pasado, la seccional en Bolívar del Sindicato Nacional de Trabajadores de las Loterías, Beneficencias y Juegos de Suerte y Azar en Colombia (Sintraloteben) denunció ante el procurador General de la Nación, Edgardo Maya Villazón, que la Lotería violó la Ley de Contratación Estatal en un proceso de compraventa materializado el 2 de septiembre de 2005.

En un fallo de primera instancia del 15 de junio pasado, la procuradora Regional, Amada Ojeda Torreglosa, le dio razón al sindicato. Balentine no asistió a las citaciones del Ministerio Público, por tanto no apeló. La representación del ex gerente fue ejercida por una defensora oficiosa, estudiante del consultorio jurídico de una universidad local.

El 2 de septiembre de 2005, Balentine oficializó un contrato de compraventa con la Comercializadora Autopoint de Barranquilla. La Lotería recibió una camioneta Toyota Autana modelo 98 avaluada en 63 millones de pesos (U$S 32.469). En pago, la Lotería entregó una camioneta Toyota Autana modelo 96, avaluada en 20 millones de pesos (U$S 10.307) y un cheque por 43.534.530 pesos (U$S 22.437) girado por Seguros de Estado.

Los 43 millones de pesos (U$S 22.161) eran el pago por el seguro de otro vehículo de la Lotería, un Nissan modelo 98, destruido en un accidente el 22 de mayo de 2005, del que se desprende otra denuncia del sindicato, sobre la que no se ha pronunciado la Procuraduría.

Sobre la transacción: el sindicato denunció que el dinero del seguro fue girado directamente a la Comercializadora Taller Autopoint, cuando debió ingresar por la Tesorería de la Lotería para que esta girara lo correspondiente a la deuda del contrato. Y no quedó registro presupuestal de la compra del vehículo.

La Procuraduría determinó que la Lotería no contaba con la suficiente disponibilidad presupuestal: La suscripción de dicho consenso además de ser una irregularidad presupuestal lo es en el orden contractual por quebranto del principio de economía. La Procuraduría encontró que se gastó más plata de la requerida.

Del accidente quedan respuestas por dar de parte del Ministerio Público. El sindicato anexó copias del acta de Seguros del Estado según la cual, dicen sus miembros, el carro Nissan modelo 96 se accidentó mientras era conducido por uno de los hijos del gobernador Libardo Simancas, en horario no laboral.

La camioneta estaba cedida en comodato a la Gobernación. En su momento Simancas y Balentine negaron de tajo el señalamiento.

Balentine, de acuerdo con fuentes de prensa, aún suma otros 10 años de sanción por haber burlado una decisión judicial para favorecer a Enilce López Romero, en la licitación que le dio a la empresaria la concesión del juego del chance en Bolívar. La Procuraduría no ha confirmado la información.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook