Edición Latinoamérica
15 de Agosto de 2020

A partir del 2 de julio

Venezuela: la Conalot comienza en pocos días la fiscalización de ventas de loterías

(Venezuela).- A tres días de que venza el plazo establecido para que los centros de apuesta y comercializadores manifiesten su disposición a legalizar su actividad, la Comisión Nacional de Loterías (Conalot) anunció el inicio de un proceso de fiscalización de tiempo indefinido, el cual comenzará el 2 de julio.

J

osé Gregorio Chacón, presidente de la Conalot, manifestó que la jornada de inspección será adelantada por las diez loterías legales del país en sus respectivas entidades, y por funcionarios de la Conalot en el resto.

Ambos organismos tendrán el apoyo del Servicio Nacional Integral de Administración Tributaria (Seniat) y de los cuerpos de seguridad, como la Guardia Nacional y las policías regionales.

De acuerdo con Chacón, las instituciones de beneficencia (loterías) están facultadas para la tarea de fiscalización gracias a una providencia administrativa. Sin embargo, todas las personas designadas para la tarea recibirán un taller de formación.

El objetivo es adecentar y legalizar el sector, donde se estima se juegan Bs 18 millones (U$S 8.388) al día y están vinculados más de 15 mil comercios.

Aunque la Ley Nacional de Loterías contempla sanciones para quienes operen ilegalmente, Chacón explicó que en esta ocasión se aplicará medida de cierre para quienes no posean las constancias de legalización respectivas, mientras demuestren ante el órgano fiscalizador que cumplieron con la primera fase del proceso ante la Comisión.

De acuerdo con lo señalado hace un mes por la Conalot, entre el 4 y el 29 de junio se realizaría la primera fase de legalización. Consistía en manifestar la intención de apegarse a derecho a través de Internet, pero sólo lo hicieron 10 mil puntos de venta y 300 comercializadores.

Al respecto, Chacón apuntó que muchos internautas han saboteado el sistema, al enviar información vacía y colocado datos falsos.

Igualmente informó que esta semana comenzarán a imprimir y repartir las primeras constancias de solicitud de licencia. Pero, quienes por cualquier circunstancia no la tengan a mano durante el período de fiscalización, tampoco podrán ser penalizados porque todos los órganos inspectores contarán con la base de datos de inscritos.

La Asociación de Banqueros del estado Anzoátegui apoya la decisión de la Conalot porque “si esa es la ley, hay que hacerla cumplir”.

Fanny Peinado, vocal de la agrupación, expresó que todos los afiliados están inscriptos y a la espera del certificado de legalización. Peinado exhortó a quienes aún se han puesto al día con este requisito, para que lo hagan. Acotó que de lo contrario podrían verse afectados y perjudicar a sus banqueros. Aseveró que acatarán la ley, pero que posteriormente protestarán por el alto porcentaje de impuestos y regalías que deben pagar (18%).

La Conalot estima que es ilegal 90% de las jugadas de triples y terminales, lo que impide la recaudación fiscal y los aportes de beneficencia.

La Lotería de Oriente se encargará, únicamente, de fiscalizar los puntos de venta y comercializadores del estado Monagas. Para ello designarán a cinco personas, informó el presidente de la institución, Nelson Rodríguez. Agregó que este proceso se lleva a cabo porque es escasa la receptividad del sector.

Resaltó que los certificados de legalización que expedirá la Conalot tendrán una vigencia de tres meses (hasta el 30 de septiembre próximo), tiempo en el cual deberán cumplir con una serie de pasos, necesarios para una legalización plena.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook