Entrevista a Cristian Garlaza, director de ASAP Comercio Exterior S.A.

ASAP abre nuevas oficinas en Panamá

22-06-2007
Tiempo de lectura 3:13 min
(Panamá, exclusivo Yogonet.com).- Durante la tercera edición de SAGSE Centroamérica, realizada los días 14 y 15 de junio, Cristian Galarza, director de ASAP Comercio Exterior S.A., habló en exclusiva con Yogonet.com acerca de la pronta inauguración de oficinas de la firma en Panamá el próximo 1 de julio.

¿Por qué eligieron Panamá para su primera incursión con oficinas propias fuera de la Argentina?

Porque más allá de la industria del juego, Panamá tiene un potencial en comercio exterior muy importante por el canal y por la zona libre, que es la más desarrollada en este continente.

¿La idea es tener representantes locales?

No, tenemos nuestra propia empresa. Formamos una sociedad: Asap Panamá S.A. y alquilamos una oficina, porque acá en Panamá es muy común que haya oficinas sólo en los papeles, lo que nosotros estamos haciendo es poner un pie en serio y firme acá, con oficinas, con un socio local, etc.

¿Proyectan abrir oficinas en algún otro país de Latinoamérica?

Por el momento lo dudo. La decisión fue Panamá porque es un punto neurálgico que tiene que ver con la logística internacional y, además, porque confiamos en que esté o no esté la feria de Panamá, el potencial para nosotros es importante porque hay casinos, porque están permanentemente comprando, porque tenemos relación con ellos y esperamos poder hacerlos nuestros clientes.

¿Cómo está dado el potencial de la firma alrededor del mundo del juego?

Nosotros somos en la industria del juego, por lo menos a nivel ferias, el referente obligado. Nos pasa con mucha frecuencia que los embarques de las empresas nos llegan a nosotros por distintas vías: o porque las empresas nos contratan a nosotros, o porque las empresas trabajan con un despachante determinado, y ese despachante al pedir referencias en el mercado llega a nosotros. Por ejemplo acá, en esta feria, hay varios clientes con los que trabajamos habitualmente, pero por cuestiones de comodidad ellos prefieren contactarse localmente con una empresa de su país y esa empresa nos contrata a nosotros.

Además, hace tanto tiempo que estamos acá que tenemos la experiencia y, en particular en la Argentina, tenemos la estructura armada en función de la feria, cosa que en algunos lugares es más importante que en otros. En Argentina hay un talón de Aquiles en el tema feria, que es la garantía porque no es fácil conseguirla. Nosotros tenemos con dos brokers de seguro importantes la carpeta de crédito armada, esto nos permite darle el servicio a clientes, que en este rubro es muy importante, porque los embarques en son muy valiosos, por lo que las garantías son altas y no cualquiera puede conseguir como en cuestión de horas una garantía por 200 o 300 mil dólares.

¿Qué cantidad de ferias están atendiendo hoy de manera oficial y hacia dónde están apuntando el futuro crecimiento de la empresa?

En Latinoamérica estamos atendiendo todas las ferias menos la de Perú, y la de Perú no la atendemos por una cuestión de respeto a nuestro agente allí, que es el agente de la feria.

Igualmente, están también conectados...

Sí, porque le hacemos nosotros los embarques. Nosotros tenemos relación con Elizabeth Leiva y la gente de la organización, pero no tiene sentido pedirle que nos de la feria para después decirle a nuestro agente: “tenés que atender la feria, pero ahora en lugar de hacerlo a nombre tuyo lo tenés que hacer a nombre de Asap”. No sólo no tiene sentido, sino que nos parece una falta de respeto. Pero tenemos Buenos Aires, Panamá, la Rueda de Negocios de México, Colombia, la nueva feria de México, también.

La importación y exportación de mercadería para las ferias es un tema bastante particular ¿No es cierto?

En lo que tiene que ver con ferias es sencillo: la mercadería o las máquinas de juego que van para una feria entran con un régimen de importación temporal. A nivel mundial todos los requisitos o las barreras arancelarias que existen para la importación, no existen para la importación temporal. Obviamente, si hay prohibición para importar armas, tampoco se pueden importar para una feria. Por ejemplo, en Argentina para importar una máquina temporalmente no se necesitan cumplir los requisitos de seguridad eléctrica, y acá para traer máquinas al Centro de Exposiciones Atlapa (Panamá) no necesitas cumplir con ningún requisito de la Junta de Control de Juegos. En México sucede lo mismo, hay muchas regulaciones pero para exhibirlas en la feria no hay ningún problema.

¿Cómo ve la feria de Panamá?

Nosotros vemos mejor que nadie la cantidad de máquinas que entran y lo que vemos es que, a pesar de que hay algunos stands menos que el año pasado, la cantidad de máquinas es mejor, hay stands más grandes y hay mucho público.

¿Es necesaria la feria en Panamá?

Yo creo que sí, porque el mercado local y centroamericano es importante, y ante la ausencia de Puerto Rico, creo que hace mucha falta.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS