Edición Latinoamérica
20 de Septiembre de 2019

Los billeteros y quinieleros se han ido extinguiendo

Las bancas de lotería desplazan a los vendedores de billetes en República Dominicana

(República Dominicana).- Las bancas de lotería, cuya legalización se inició en el año 1999, no sólo se han incrementado de 12.466 a 24.816 desde entonces, sino que además han desplazado la venta de los típicos productos que expende la Lotería Nacional.

P

ero la situación del auge de esos negocios frente a las quinielas y billetes no es nueva; viene desde antes de que se legalizaran, incluso esa es una de las razones que provocaron que la administración del 1996-2000 haya decidido que salgan de la clandestinidad.

Para hacer frente a las circunstancias, la institución estatal, además de cobrar a cada banca 50 mil pesos (U$S 1.614) por inicio de operaciones y 31 mil pesos (U$S 1.000) anuales por renovación de franquicias, creó los denominados fracatanes, cuya popularidad se compara con las “caraquitas”, los palés y las tripletas.

En los datos proporcionados por la Lotería se precisa que en el país existen 24.816 bancas que cumplen con los pagos establecidos en la Ley de Rectificación Fiscal, lo que comparado a las cifras del 2001 representa un 120 por ciento. Mientras, no hay estadísticas exactas del número de los establecimientos que operan de forma clandestina.

La provincia donde mayor concentración de esos negocios hay es Santo Domingo, que tiene casi el 25 por ciento de los registrados, 6.008; seguida por el Distrito Nacional, con 2.533, alrededor de un 12 por ciento.

Mientras los dueños de bancas reportan ingresos diarios que oscilan entre seis mil y 12 mil pesos (U$S193 - U$S 387), con incrementos miércoles y domingos, los vendedores de quinielas y billetes se quejan de que los compradores son escasos.

“Es difícil que al día vendamos más de dos hojas de billete, hay días en que no se vende ni una sola, la gente ya no compra. Antes se vendía más, pero ahora está por el suelo”, dice el billetero Efraín Rosario, con 36 años de experiencia en el negocio.

Los ingresos que dejan a la Lotería Nacional cada año las bancas establecidas por concepto de renovación llegaron en el 2006 a 290.055 pesos (U$S 9.363), exactamente el 40 por ciento de la recaudación total, el otro 60 por ciento va a parar al Gobierno central y cada año unos dos mil banqueros solicitan el permiso de operación.

De acuerdo con los reportes, este año 2007 unas 1.323 bancas nuevas abrieron sus puertas, lo que significó para la Lotería un ingreso de 66.150.000 pesos (U$S 2.135.455), en aportes por inicio de operaciones.

Desde el departamento de mercadeo de la Lotería se asegura que ahora los premios son más atractivos y que eso concita un mayor número de compradores.

“Es verdad que las bancas tienen una proporción mayor de clientes, pero eso es por un asunto hasta de edad, la gente más joven es la que más se inclina por ese juego. Sin embargo, la cada vez mayor oferta que tiene la Lotería atrae a más compradores”, afirmó Luis Báez, del equipó de mercadeo.

La situación es considerada por el sociólogo Omar Batista como preocupante y desestabilizadora. “No es posible que en cada esquina haya una banca, que se juegue Lotería a diario es censurable, debe existir un mecanismo de regulación, independientemente del tipo de juego que sea, billete, quiniela, palé, caraca, todos hacen el mismo mal”, expresa.

Lo que más se compra en las bancas son las caraquitas, que cuestan 30 centavos (U$S 0,009) y ganan 18 pesos (U$S 0,58) en el primer premio, siguen los palés, por los que se paga mil pesos (U$S 32,28) por cada peso jugado y la tripleta, que deja ganancia de 20 mil pesos (U$S 645) por uno.

En tanto, con los billetes de una hoja que cuestan RD$100 (U$S 3,22) se obtiene una ganancia de RD$ 666 mil (U$S 21.499) en el primer premio, si se acierta en los seis números.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook