Edición Latinoamérica
14 de Julio de 2020

Todos los lunes se evaluará su situación para determinar la reanudación o no de los mismos

Venezuela: las agencias de lotería son afectadas por la suspensión de sorteos

(Venezuela).- Los dueños de las agencias de lotería calidicaron como una “crueldad” la extensión de la suspensión de los sorteos hasta tanto los establecimientos no regularicen su situación legal. Aseguran que el grueso de las ventas de los kioscos depende de las loterías, por lo que a la fecha han tenido que enviar de “vacaciones obligadas” a sus empleados.

D

esde el 9 de abril los sorteos fueron suspendidos para que las agencias de loterías se registraran y realizaran su aporte tributario al fisco nacional. Sin embargo, a la fecha, tan sólo el 40% de las agencias se ha registrado, por lo que la Comisión Nacional de Loterías (Conalot), decidió extender la suspensión de los sorteos de loterías indefinidamente. José Gregorio Chacón, presidente de esta instancia, aseguró que se han censado 15 mil centros de apuestas.

En ese sentido, Alexis Subero, encargado de Variedades Fuji en Alta Vista, señaló: “me mantengo con la venta de chucherías, pero el grueso de las ventas en estos negocios es la lotería”, dijo.

Es así como en un recorrido se pudo constatar que la mayor parte de las agencias de loterías permanecen cerradas, mientras que aquellas que aún abren sus puertas, se dedican a la venta de dulces, periódicos y revistas e incluso, algunos cartones de Kino, Triple Gordo y La Papaya, cuyos sorteos no están suspendidos.

Edgar Cárdenas, de Librería y Kiosco Alta Vista, comentó que entre los recaudos exigidos, la solicitud del registro de comercio es la más engorrosa, puesto que demora tres días. Asimismo, señaló que ahora con esta normativa, los kioscos que se dediquen a la venta de loterías y otros elementos como periódicos deberán llamarse “Variedades y Centros de Apuesta”, mientras que aquellos que se dedican a la venta exclusiva de loterías, deben denominarse “Agencias de Loterías y Centro de Apuesta”.

Entre los recaudos exigidos para la tramitación de las licencias o autorizaciones a través de las oficinas locales de recepción de documentos, ubicadas en el piso 3 del centro comercial Naraya, están: copia y original de la cédula de identidad del representante legal y accionista; copia y original del registro de comercio o acta constitutiva y sus modificaciones; licencia municipal; Registro Único de Información Fiscal (RIF); llenar la planilla de solicitud de la licencia, y dirección y teléfono.

De acuerdo con el presidente de Conalot, habrá flexibilización momentánea, por parte de las loterías oficiales, en cuanto a la patente de industria y comercio por lo que a las agencias se les otorgará una licencia transitoria para que las personas continúen con sus trámites en la instancia municipal.

Arnaldo Yánez, representante de una agencia de loterías, ubicada en Alta Vista, señaló que “ojalá se solucione rápido esto porque no están midiendo las consecuencias de esta medida”. A su juicio, el registro debió realizarse sobre la marcha, en lugar de ordenar la suspensión de los sorteos. Melvis Juárez, de Variedades Cocoliso, coincidió en este punto, y agregó que el 70% de las ventas corresponde a las loterías.

Por último, el presidente de la Comisión Nacional de Loterías advirtió sobre la ilegalidad que implica la venta en Venezuela de loterías internacionales que “están prohibidas y están consideradas como un fraude por la Ley Nacional de Loterías”.

Al respecto, anunció que con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para el Interior y Justicia realizarán operativos para hacer cumplir la Ley.

Dijo que quienes deseen vender lotería tienen que cumplir los requisitos de la ley, así como lo hace el resto del comercio formal: tener una máquina fiscal, llevar libros de ventas, libros de compra y someterse a los requisitos del Seniat.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook