Edición Latinoamérica
23 de Septiembre de 2021

La evasión por jugadas ilegales de lotería suma más de U$S 600 mil diarios

Venezuela: desde ayer se suspendieron los sorteos de triples y terminales

(Venezuela).- El presidente de la Comisión Nacional de Loterías, José Gregorio Chacón, señaló que “el incumplimiento a la norma es total y 90% de los operadores que ejercen la actividad de explotación del juego son ilegales, sólo 10% están oficializados”, situación ante la cual el fisco recibe menos recursos.

S

egún las estimaciones de la instancia, las jugadas diarias de triples y terminales no autorizadas asciende a 18.400 millones de bolívares diarios (U$S 8.574.890), por lo cual la evasión de impuestos llega a 1.400 millones de bolívares (U$S 652.437)diarios. Los establecimientos no cancelan el impuesto de ganancia fortuita previsto en la Ley de Impuesto sobre la Renta ni pagan el Impuesto al Valor Agregado por la prestación de servicios.

De acuerdo a lo previsto en la ley, las loterías tienen que ser instituciones de beneficencia pública y las operadores deben recibir una licencia por parte de la lotería y estar registrados ante la Comisión Nacional.

En ese marco, el funcionario dijo que “el dinero que se mueve a través de las jugadas se mueve de manera subterránea, no pasa por el registro de los organismos ni tiene formalidad”.

Según Chacón son pocos los que se han adaptado. “Las loterías colocaron oficinas locales con el objetivo de realizar los registros, pero hay reticencia de la banca paralela”.

La instancia ha determinado que existen unos 15.000 centros de apuestas, y aproximadamente 117 son puestos legales.

Ante la situación que se presenta en el sector de las loterías, desde ayer la Comisión Nacional ordenó la suspensión de las jugadas de triples y terminales.

El procedimiento terminaría el 16 de abril, sin embargo, las autoridades no descartan extender la medida por más días, todo dependerá de la actitud de la banca paralela. La medida que tomará la Comisión no afectará a los juegos preimpresos.

Chacón apunta que si bien las loterías oficiales podrían estar afectadas, “lo que perciben por lo general es poco ante la ilegalidad que se está registrando”.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook