La funcionaria descartó que la conformación de esta lotería local pueda ser una competencia para la institución a nivel nacional, toda vez que ésta cuenta con su propia reglamentación y se rige y opera de manera diferente, no obstante dejó en claro que cualquier ciudadano, persona física o moral, puede llevar a cabo este tipo de sorteo, siempre y cuando exista un apegamiento a la ley de juegos y sorteos de la instancia federal.
En otros temas, Sandoval Mendoza comentó que la SEGOB cuenta con una cobertura total en materia de vigilancia de los juegos y sorteos que se llevan a cabo en las diferentes entidades del país. “Lo que pasa que muchas veces se tiene una idea para hacer los sorteos sin que ésta se encuentre apegada a las modalidades y métodos establecidos; esa es la tarea nuestra, modificar los esquemas para que se cumpla con la normatividad.
Al hablar de las rifas entre amigos que regularmente se llevan a cabo sin el consentimiento de la autoridad correspondiente, la interventora de la secretaría aseguró que no existe ningún problema para la realización de tales sorteos, siempre y cuando participen personas conocidas y no se abra al público en general, es decir, que sí se regulan y se mantiene un monitoreo constante para que todos los sorteos cumplan con la reglamentación establecida.
“Sí existen sanciones que se aplican desde el aspecto administrativo, pero esa información sólo la tiene el área jurídica de la propia dirección de juegos y sorteos, sin embargo se busca que el cumplimiento sea apegado a la norma para evitar ese tipo de castigos o multas, y la gente puede realizar los trámites necesarios para sus concursos o rifas, en las representaciones de la Segob en los estados, no obstante que la mayoría de los trámites se llevan a cabo directamente en las oficinas centrales de la ciudad de México”.