Edición Latinoamérica
15 de Julio de 2020

En los últimos 10 años se sacaron 1.029 máquinas

La baja recaudación en Ciudad Real, España, motiva la retirada de slots

(España).- La afición al juego ha bajado en Ciudad Real en los últimos años. Eso se podría pensar si se analiza sólo el dato objetivo:1.029 máquinas recreativas menos en la última década.

S

in embargo, echando la vista atrás, se comprueba que en 1996 el censo de máquinas ‘tipo B en Ciudad Real era de 3.525 unidades, una cifra notablemente superior a las 1.779 de Albacete, las 823 de Cuenca o las 586 de Guadalajara. Entonces, Ciudad Real era líder indiscutible en número de máquinas, con unas mil más que Toledo, algo que parece haberse estabilizado a día de hoy, con las 2.496 máquinas recreativas autorizadas en la provincia.

Con los números de 2006, Ciudad Real se sitúa en segundo lugar por detrás de Toledo (3.467 máquinas) y es la única de las cinco que en la última década registró un balance negativo en cuanto al número de autorizaciones concedidas o, lo que es lo mismo, de máquinas instaladas en bares y salones recreativos.

Entre los motivos, la baja recaudación es el principal causante de esta reestructuración de número de máquinas. En la hostelería, la recaudación que se obtiene de las máquinas depende de la afluencia y la actividad económica del propio establecimiento. En general, es un complemento que ayuda a pagar facturas de la luz, como cuenta Francisco Maldonado, del bar Los Chicos, que cuenta con dos máquinas en su local. Aunque, según expresan muchos de ellos, la situación está “más floja” que hace años. Lo ratifica Juan Carlos López, del bar Avenida. “Da beneficios, pero ya no es como antes”, comenta con resignación.

El portavoz de Famacasman, Jesús María Molina, indica a su vez que la recaudación castellano-manchega, en términos generales, es inferior a la media. “Estamos al nivel de Andalucía, Extremadura o Castilla y León”, señala este experto, quien destaca los valores demográficos y económicos como motores de la actividad en el juego. “En Madrid, localidades como Móstoles o Alcorcón tienen una capacidad de jugadores muchísimo más alta”, ejemplifica. Así, la Comunidad de Madrid tiene autorizadas a finales de 2004 un total de 30.138 máquinas, mientras que Castilla-La Mancha sumaba 9.279 máquinas ese mismo año.

En cambio, en el conjunto nacional, la cifra ciudadrealeña se situaría en unos “puestos de honor” en cuanto al número de máquinas. En términos comparativos, una comunidad con las rentas per cápita más altas del país, Navarra, tenía, con datos del ejercicio de 2005, unas 266 máquinas menos que Ciudad Real, provincia ésta que alberga al 1% del total de máquinas de azar.

El propietario de un local que quiera colocar uno de estos aparatos de la suerte debe abonar 3.700 euros al año a la Consejería de Economía y Hacienda, en concepto de tasas fiscales. Así, en 2006 se recaudaron 9,2 millones de euros en Ciudad Real y 37,3 millones en Castilla-La Mancha. La media nacional es de 3.482 euros, algo que sitúa a CLM en segunda posición, después de Valencia. “No hay manera de cambiarlo”, se lamenta el secretario general de Famacasman, la federación regional de asociaciones de máquinas de tipo ‘B'. Molina reconoce que la consejera de Economía, María Luisa Araújo, “ha sido sensible con el tema”, ya que en los últimos años el impuesto no se ha aumentado, ha permanecido estable. “Aunque en el resto de comunidades ha ocurrido lo mismo”, acusa Jesús María Molina quien es claro en su exigencia. “Queremos una tasa proporcional, que cada máquina pague según lo que ingrese”. Coincide en el juicio Fernando Saez, de Asmarema, la asociación de máquinas recreativas con sede en Ciudad Real. “Es un poco excesivo. Aunque el impuesto lleva varios años ‘congelado', somos una de las comunidades que más paga”, se queja.

Sin competencia con ‘el reino'. Según Jesús María Molina, de Famacasman, la llegada del Reino de Don Quijote, el gran complejo residencial y de juego al más puro estilo Las Vegas, no supondrá una competencia real para los locales de Ciudad Real que disponen de máquinas. “Va a traer a mucha gente de fuera de la Comunidad, y a un tipo de cliente distinto, a jugadores profesionales”.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook