Edición Latinoamérica
19 de Octubre de 2020

Lo hizo el senador Alvaro Dias

Denuncian lavado de dinero a través de las agencias de lotería en Brasil

(Brasil).- El senador Alvaro Dias (PSDB-PR) denunció el lavado de dinero por medio de las loterías de la Caixa Económica Federal “con la complicidad de los servidores de la institución”. El senador afirmó que, de acuerdo con el informe secreto que recibió el Consejo de Control de Actividades Financieras (Coaf), de 2002 a 2006 los fraudes superan los R$ 32 millones (U$S 15.363.933).

A

lvaro Dias explicó que el lavado de dinero puede suceder de dos formas: el interesado en la acción criminal es avisado por un funcionario de la Caixa sobre la presencia de un vencedor en la agencia, a fin de comprarle el billete; o deposita el dinero que será lavado en la agencia. El premio, entonces, es pagado al verdadero ganador con el dinero del interesado en el lavado. Como el premio puede ser descontado hasta 90 días después del sorteo, el funcionario de la Caixa (o el interesado en el lavado de dinero) guarda los billetes vencedores hasta conseguir el valor de interés del beneficiario del lavado. Cuando eso sucede, el beneficiario del esquema va hasta la Caixa y saca los billetes premiados, como si fuese el ganador.

“En ese momento, la operación se completa. La agencia informa el ganador del premio a la central de loterías de la Caixa, que evidentemente no es el verdadero ganador. Lo que la Caixa informa es el nombre del criminal, autor del crimen de lavado de dinero”, dijo el senador.

Dias adelantó que está presentando un proyecto de ley con el objetivo de cohibir este tipo de crimen. El proyecto establece que los sacadores de premios que registran más de diez premiaciones conseguidas simultáneamente deber comprobar el origen de los ingresos de sus apuestas. El gerente solamente podrá pagar el premio luego de la comunicación previa a la Central de Loterías, o también al Coaf, quedando el premio bloqueado hasta recibir las informaciones de esos órganos. El premio queda condicionado a la identificación completa del apostador y se verifican sus antecedentes criminales, con una comunicación a la Policía Civil del Estado en el que se localiza la agencia.

El proyecto establece también que las agencias de la Caixa deberán mantener un banco de datos sobre los ganadores de premios durante el año. La Caixa deberá verificar la reincidencia de ganadores en las agencias donde hay sospechas de lavado de dinero para

Concluir el hecho mediante una auditoria interna.

El senador también está solicitando medidas al ministro de Hacienda y al Tribunal de Cuentas de la Unión sobre el asunto.

Alvaro Dias quiso aclarar que, al hacer la denuncia, estaba preocupado en mantener la credibilidad e imagen de la Caixa Económica Federal, institución “secular y de gran concepto junto a la sociedad brasileña”.

También recibió apartes de los senadores Arthur Virgílio (PSDB-AM) y Heráclito Fortes (PFL-PI), que pidió el apoyo del colega al proyecto de su autoría que establece el pago progresivo de premios de lotería, a ejemplo de lo que ocurre en otros países.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook