sto es previo a la constitución formal del Consorcio, prevista para el próximo jueves, si bien su creación data del Consell de Govern del pasado mes de mayo. La asunción de las competencias es el resultado del convenio de colaboración técnica, económica y administrativa que el Ejecutivo balear y el Consell de Menorca firmaron el 14 de noviembre.
La presidenta menorquina, Joana Barceló, que hace un año solicitó formalmente la creación en Menorca de una Lototrot y de una Promotrot como las que ya funcionan en Mallorca, señaló que la colaboración entre ambas instituciones en este proceso ha sido ejemplar.
Para el sector del trote menorquín la constitución del Consorcio abre la posibilidad de autofinanciarse. Hasta hoy los beneficios procedentes de las actividades que se desarrollan en los dos hipódromos de Menorca no garantizan su autosuficiencia y supeditan estas instalaciones a la política de subvenciones públicas para desarrollar actuaciones promocionales o de competición.
En un primer momento el Govern y el Consell integran el ente de gestión de las apuestas hípicas, cuyo principal objetivo será el desarrollo de esta modalidad deportiva. Sin embargo los hipódromos de la Isla tienen intención de entrar a formar parte del Consorcio como miembros adheridos.
Aunque no parecen haberse alcanzado los objetivos económicos planteados inicialmente, la implantación de la Lototrot y de la Promotrot en Mallorca ha generado un beneficio neto al sector del trote de 150.000 euros.