Edición Latinoamérica
08 de Julio de 2020

Se realizarán el próximo 14 de marzo

España: se fijó la fecha para las próximas elecciones de la ONCE

(España).- Las elecciones internas de la Once se realizarán el próximo 14 de marzo. Unidad Progresista (UP), partido político interno que siempre gobernó la institución, habría decidido dar por terminada su legislatura iniciada en 2003.

A

sí lo ha acordado el partido gobernante en una reunión mantenida este sábado en el Hotel Confortel Pío XII, propiedad de la institución. Allí se juntaron los 45 miembros de la Ejecutiva, más un representante de las juventudes y de los jubilados del partido, además de los directivos de Madrid. Ahora, el siguiente paso es convocar esta semana al Consejo General de la Once, formado por 15 miembros, todos de UP, y que éste establezca el mecanismo electoral y decida los plazos para la presentación de candidaturas.

Una de esas candidaturas será la del ex director general de la institución hasta 1993, Miguel Durán. El ex presidente de Telecinco luchará por volver a liderar la Once después de cuatro años sentando las bases de su partido político, PUEDO.

De esta forma, Durán acepta el reto que le mandó hace unos días Miguel Carballeda, el actual presidente, después de que simpatizantes del ex director general de la Once se encerraran en una iglesia en señal de protesta por la falta de democracia interna. “Cada uno se encierra donde quiere, pero lo que tendría que hacer es presentarse a las elecciones”, dijo Carballeda en rueda de prensa el 12 de diciembre, durante la presentación de resultados del año.

“No sólo es que acepte el reto, es que lo desafío yo a él a que debatamos públicamente nuestros programas y sobre el futuro de la Once”, respondió Durán a Carballeda. “El lugar podría ser el Colegio Antonio Vicente Mosquete”, explicó.

Las del próximo 14 de marzo serán las elecciones más disputadas de los últimos años. En junio de 2003, las anteriores, el partido de Carballeda ganó los comicios con el 92% de los votos, con la única oposición, hasta hoy domesticada, de Altenativa Social, liderada por Jesús María Eguino, que obtuvo un 6%.

Resultados parecidos son la tónica en la Once. Por eso, Durán y su grupo político hablan de falta de democracia interna y piden la intervención del ministro de Trabajo, Jesús Caldera, responsable último de lo que ocurra en la Once como presidente del Consejo de Protectorado, un organismo formado por miembros del Gobierno y de la Once.

Los comicios en la Once no son tan sencillos como las municipales o las generales, donde basta acercarse a votar al colegio. En el caso de la organización de ciegos, para presentarse a las mismas es necesario obtener el aval de un ciego, pero un mismo ciego da su aval a dos candidatos, el aval no sirve para nadie. Según Durán, acusación que rechazan los directivos de la Once, Carballeda es el único que tiene las listas con el domicilio de cada invidente lo que le da ventaja a la hora de pedirle su aval. De hecho, según la candidatura de Durán, “llevan días presentándose en casa de los militantes para pedirles el aval y, posteriormente, recoger su voto para llevarlo ellos mismos a una oficina de Correos y que contabilice como voto por correo”.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook