Decomisada por la venta de chance clandestino

Detectan un faltante de fondos en la Lotería de Panamá

12-01-2007
Tiempo de lectura 1:38 min
(Panamá).- Las cifras sobre dinero decomisado por la venta de chances clandestinos en, entre la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) y el Municipio de Panamá, no coinciden. Los chances clandestinos le hacen una competencia desleal a los que vende la Lotería Nacional de Beneficencia.

En el 2005, la LNB realizó 17 diligencias de allanamientos a residencias conocidas como “casas grandes”, que vendían chances clandestinos, y reportó un decomiso de B/.2.257 (U$S 2.335), dinero que por Ley pasó al patrimonio del Municipio de Panamá.

Esta cantidad es inferior a la que reporta la comuna capitalina, entidad que no precisó la cifra exacta de los fondos recibidos producto de esta actividad; sin embargo, su asesor legal, Juan García, afirmó que solamente en uno de los primeros operativos incautaron B/.12 mil (U$S 12.416) en efectivo.

La cifra que señala García supera ampliamente los B/.2 mil (U$S 2.069) reportados por la Unidad de Seguridad Institucional e Investigaciones de la LNB, que también maneja números distintos a los allanamientos reportados por el Municipio.

Mientras la Lotería registró 17 allanamientos, la Alcaldía de Panamá reportó más de 35 y 30 personas sancionadas con multas de B/.100 (U$S 103) a B/.5 mil (U$S 5.173).

La falta de coincidencia tanto en el número de allanamientos como en la cantidad de dinero incautado fue justificada por Manuel Arosemena, del equipo de Asesoría Legal de la LNB, bajo el argumento de que “pudo registrarse el hecho de que mientras el funcionario municipal levantaba el acta, el de la Lotería reportaba otros detalles”.

Contrario a esto, el ex director de la LNB, Omar Chen, señaló que este informe “está muy mal intencionado”, porque la LNB no tiene facultad de multar y mucho menos de incautar dinero, que en todo caso es potestad del corregidor que dirige la diligencia.

García, por su lado, prefirió no emitir comentarios y en su lugar se limitó a manifestar que “en los cinco primeros operativos se logró agarrar a varios cabecillas con sumas de dinero significativas”.

Desde que salió Chen de la Lotería, las diligencias de allanamientos fueron suspendidas. El Decreto 224 del 16 de julio 1969, modificado por el Decreto 57 de 17 de marzo de 1970, prohíbe la venta de juego clandestino y sanciona a la persona que sea sorprendida con multas que van de 100 (U$S 103) hasta B/.5 mil (U$S 5.173).

Un estudio realizado por la Universidad Tecnológica da cuenta de que la venta de chances clandestinos genera al año entre B/.100 y B/.130 millones (U$S 103 a 134,5 millones).

Temas relacionados:
Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS