Brasil

La Caixa realizó un seminario sobre la implantación del nuevo modelo tecnológico

(Brasil).- La Caixa Económica Federal realizó, el pasado lunes, el seminario “Independencia Tecnológica - La Experiencia de la Caixa”, que contó con la participación de más de 200 empresarios y técnicos de la entidad.
10-11-2006
Tiempo de lectura 4:14 min
(Brasil).- La Caixa Económica Federal realizó, el pasado lunes, el seminario “Independencia Tecnológica - La Experiencia de la Caixa”, que contó con la participación de más de 200 empresarios y técnicos de la entidad.

En la apertura del seminario fue presentado el video “Internalización de las Loterías”, con las etapas del proceso de implantación del nuevo modelo tecnológico y logístico del canal de loterías por la Caixa Económica federal.

Fue el vicepresidente de Transferencia de beneficios de la Caixa, Carlos Borges, quien hizo la apertura del concurrido encuentro y presentó los números sobre el proceso de implantación del nuevo modelo tecnológico, además de hablar sobre lo que las loterías representan hoy para la Caixa y para Brasil.

“Estamos presentes en 3.500 municipios, a través de 8.843 agencias de lotería, con 25 mil terminales, que realizan 270 millones de transacciones mensuales, son nueve modalidades de loterías, son más de 120 convenios fuera del sector de lotería, siendo que las loterías representan el 61,8% de las transacciones en el sector de lotería. Algunas personas ven a la Caixa como un casino, pero desconocen que la Caixa es responsable del traspaso anual de alrededor de R$ 2 mil millones (U$S 937,31 millones) para los proyectos sociales como educación, deportes, entre otros proyectos”, dijo Borges.

El vicepresidente también destacó el compañerismo que la Caixa tiene con el Comité Paraolímpico Brasileño e informó que estarán presentando la tecnología del nuevo sistema de procesamiento de loterías durante la realización del WLA2006 (World Lottery Association Convention & Trade Show 2006), que será realizado de 12 a 17 de noviembre, en Singapur.

“Este año la Caixa Económica Federal estará participando de la WLA como proveedor y no como cliente. Tenemos condiciones de estar exportando esta solución”, confirmó Carlos Borges.

El superintendente Nacional de Canales Físicos, Tarcisio Luiz Dalvi, presentó el detalle de la estrategia de implantación del nuevo modelo tecnológico y logístico del canal de lotería.

“Fue una gran operación. Estuvieron más de 500 personas implicadas. Tuvimos una coordinación centralizada y una actuación descentralizada a través de 20 polos regionales, que comandó 200 equipos. Contamos con la participación de las 278 superintendencias de negocios y 240 consultores regionales de campo, 78 gerencias, 400 colaboradores y el apoyo de 200 automóviles, barcos y avión. Durante el proceso de implantación fueron transitados 703 mil kilómetros”, reveló Dalvi.

El superintendente de Ejecución de Tecnología de la Información, Fabio Pereira Cortes, trató la cuestión de seguridad del nuevo sistema de procesamiento del canal de lotería.

“Este fue el mayor proyecto con software libre del mundo. Las agencias de lotería pagan mensualmente R$ 27 millones (U$S 12,6 millones) de beneficios sociales del gobierno, además de eso, son realizadas 260 millones de transacciones por mes en el sector de lotería. Al implantar el nuevo modelo tecnológico, la Caixa rescató el dominio de la inteligencia con el uso de tecnología de mercado y con el procesamiento en el ambiente de la Caixa. La seguridad de la información es importante para la credibilidad de las loterías”, finalizó Cortes.

El Seminario también contó con la participación de los representantes de grandes empresas asociadas al proyecto, como IBM, PROCOMP, VICOM, Correos, además de empresarios de lotería.

Los representantes de las empresas prestadoras de servicios para el nuevo modelo tecnológico y logístico del canal de lotería de la Caixa también participaron del seminario.

El presidente de la Vicon/Consat, Luis Roberto Veiga Sá, optó en hacer una presentación de su empresa y el tamaño de la presencia de esta en el mercado brasileñó. “Estamos orgulloso de participar de este proyecto”, comentó Sá. El presidente de la Procomp/Diebold, João Abud Jr, comentó el desafío de lidiar con nuevas tecnologías con el software libre Linux. “Dio un frío en el estómago, pues sabemos que este sería el mayor proyecto de informática de los últimos años”, dijo Abud. El presidente de la Diebold reveló también uno de los grandes problemas enfrentados por la empresa durante el período de transición del sistema Gtech para el de la caixa. “Durante la instalación de los terminales, 7.500 monitores LCD de Sansung (touch-screen) presentaron defectos de fabricación.

Sansung fue amable y aceptó cambiar los equipos. Pero Diebold tuvo que cambiar los monitores defectuosos que ya estaban instalados en las agencias de lotería. Fueron casi 800 por día”, reveló Abud.

El presidente también comentó sobre las dificultades en realizar en un tiempo corto el entrenamiento de los operadores de las agencias. “Tuvimos, inclusive, que desarrollar una potencia especial para que el operador utilice los monitores touch screen, sin dañar el equipo”, dijo.

Los representantes de Wintech y de los Correos también hicieron presentaciones de sus casos en el proceso de implantación del nuevo modelo. El presidente de la Fenal, Aldemar Mascarenhas, representó a los agencieros de Brasil en el seminario “Independencia Tecnológica - La experiencia de la Caixa”.

“Fue un acto de mucho coraje, por la magnitud y complejidad del proyecto. Tuvimos algunas turbulencias, pero lo importante es el resultado. Tenemos nuestras quejas y deficiencias, pero es importante destacar que el sector de lotería, que genera 45 mil empleos, tiene que prestar un servicio de calidad. Necesitamos incrementar los juegos en Brasil para aumentar las ventas de las loterías”, dijo Mascarenhas, que también comentó sobre la necesidad de combatir el juego ilegal en el país y convocó a la Caixa a liderar esta tarea.

El vicepresidente de Segmentos y Distribución, José Carlos García, informó que la innovación fue la principal característica de la implantación del nuevo modelo tecnológico y logístico del sector de lotería.

“Destaco cuatro tópicos como los más importantes de este proyecto. El primero, fue la decisión que el canal de lotería sería también prestador de servicios financieros. El segundo, fue dar transparencia en la relación con los agencieros en el proceso licitatorio para la apertura de nuevas agencias. En tercer lugar, la necesidad de ampliar la red de lotería. Y por último, el hecho de la Caixa empadronar visualmente las agencias de lotería y garantizar la profesionalización de los empresarios del sector”, dijo Garcia.

La vicepresidenta de tecnología y presidenta en Ejercicio de la Caixa, Clarisse Coppetti, se encargó del cierre del seminario.

“Este fue el mayor proyecto de tecnología de los últimos años. La elegancia de un softwares es comprobada por la simplicidad que consigue resolver cosas complejas y el mayor desafío tecnológico de este proyecto fue desarrollar un aplicativo sin saber donde iría a funcionar. La Caixa a partir de ahora tiene el completo dominio de la solución tecnológica”, finalizó Coppetti.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS