Edición Latinoamérica
29 de Octubre de 2020

Está previsto en un proyecto de ley del Senado

Brasil: los Estados podrían ser autorizados a crear nuevas loterías

(Brasil).- Los Estados y el Distrito Federal podrán ser autorizados a crear nuevas loterías, que deberán funcionar con la modalidad de servicio público. Este permiso está previsto en un proyecto de ley del Senado (PLS 278/06), de iniciativa de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) de los Bingos.

E

l PLS 278/06 establece que la explotación de loterías efectuada por los estados y por el Distrito Federal podrá ser hecha directamente o mediante concesión. También determina su aprobación previa por la Caixa Económica Federal, que deberá rechazar productos de lotería estatales con características semejantes a los ya explotados por la institución.

Además del acuerdo con la propuesta, la premiación bruta de las loterías estatales no podrá ser inferior a 45% de su recaudación. Al menos el 25% del monto recaudado deberá ser destinado al fomento del deporte, a la seguridad social y a otros programas sociales de interés público, a ser definidos en la regulación de la ley. La prestación de cuentas de los recursos aplicados en estos programas deberá ser hecha a la Caixa.

Actualmente, sólo tienen autorización legal para funcionar las loterías estatales creadas hasta 1967, año en que fue editado el Decreto-Ley nº 204, que pasó a reconocer la explotación de loterías como servicio público exclusivo de la Unión. Además de no permitir la creación de nuevas loterías estatales, ese decreto determinó que las existentes hasta aquella fecha estarán prohibidas de aumentar sus emisiones, limitándose a las cantidades de billetes y series en vigor en la fecha de publicación de la ley.

Concluida en junio, la CPI de los Bingos fue propuesta a partir de la denuncia de corrupción envolviendo al ex asesor parlamentario de la Casa Civil de la Presidencia e la República y ex presidente de la Loterj (Lotería del Estado de Río de Janeiro), Waldomiro Diniz, y el empresario del sector de juegos Carlos Augusto Ramos, conocido como Carlinhos Cachoeira. Además de realizar más de 80 reuniones ordinarias y recoger más de cien declaraciones, la comisión elaboró proyectos de ley para reprimir los juegos de azar y endurecer las reglas de licitación pública.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook