Edición Latinoamérica
24 de Octubre de 2020

En Río Grande do Sul, Brasil

Suspenden los permisos de funcionamiento de máquinas de bingo

(Brasil).- Están suspendidos los permisos concedidos por el Tribunal de Justicia de Río Grande do Sul que liberaron las máquinas de bingo aprehendidas a pedido del Ministerio Público y mantuvieron el funcionamiento de las empresas Golden Comercial y Administradora e Bingos Ltda. y Puerto Bingo Administradora de Juegos Ltda.

L

a decisión fue del presidente del Superior Tribunal de Justicia, ministro Rafael de Barros Monteiro, que concedió el pedido de suspensión de seguridad hecho por el Ministerio Público Federal.

La Golden y la Porto interpretaron el mandato de seguridad, con pedido de permiso, ante el Tribunal de Justicia Estatal, requiriendo la devolución de los equipamientos incautados y la manutención del funcionamiento de sus establecimientos de bingo tradicional.

Basándose en los artículos 4º de la Ley 4.348, 25 de la Ley 8038, y el artículo 17, 2ª parte, del Régimen Interno del STJ, el Ministerio Público Federal recurrió al STJ pidiendo la suspensión de los permisos, alegando, en síntesis que al liberar la explotación de la actividad considerada ilícita, la decisión impide la cohibición de la práctica del juego de azar, causando violación al orden social y al orden jurídico. Citando precedentes de la Corte Especial, que no admite la liberación de máquinas electrónicas programadas, requirió la concesión de las medidas.

“El pedido de suspensión es la medida excepcional y su análisis debe restringirse a la verificación de la lesión a los bienes jurídicos tutelados por la norma de regencia, cuales sean, en el orden de salud, seguridad y economía públicas”, observó el presidente del STJ, luego de analizar el pedido. “Sucede, por lo tanto, en el caso de una grave lesión al orden público, en ella comprendido el orden administrativo, en la medida en que el permiso concedido impide el ente estatal de exceder su regular poder de policía, fiscalizando a quien introduce el juego de azar, actividad prohibida en el territorio Nacional”, consideró Barros Monteiro.

Al suspender las garantías, el presidente citó, entonces, precedente de la Corte Especial, al juzgar agravio reglamentar y confirmar la suspensión de tutela anticipada 69, del Espíritu Santo, relatado por el ministro Nilson Naves. “El tipo prohibido de los juegos de azar incluye la explotación del juego de bingo, de que resulta inadmisible a la concesión de tutela anticipada a permitir la adopción de conducta penalmente tipificada, o determinar, a la autoridad competente, que se abstenga de tomar las medidas necesarias para cohibirla”, dice un fragmento de la decisión.

“Por eso, concedo el pedido, a fin de suspender los efectos de los permisos concedidos en los autos del mandato de garantía, hasta su tránsito en el juzgado”, concluyó el presidente en los dos casos.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook