Edición Latinoamérica
24 de Agosto de 2019

Se prevé una dura confrontación

Desacuerdos por la concesión de bingos en la provincia de Buenos Aires

(Argentina).- Las posiciones encontradas sobre las comisiones a las que debía ser enviado para su análisis el proyecto de ley que prorroga por 15 años las licencias para la explotación de las salas de bingo, hicieron fracasar la sesión realizada en el Senado bonaerense.

E

sta acción marcó el primer round de lo que se preanuncia como una dura confrontación legislativa en la provincia de Buenos Aires para sancionar la iniciativa reclamada por el gobernador Felipe Solá.

La accidentada sesión debió ser levantada por falta de quórum luego de que los 19 senadores del Partido Justicialista (PJ) y la Unión Cívica Radical (UCR) que se encontraban en el recinto dejaran sus bancas vacías en disconformidad con una decisión adoptada por la presidencia de la Cámara, con el reglamento en la mano, tras más de 40 minutos de discusión.

El debate se inició cuando fueron sometidas a votación dos “mociones de preferencia” para que en la próxima sesión se tratara el proyecto de ley con el que el Poder Ejecutivo piensa recaudar 1.430 millones de pesos adicionales (U$S 464 millones), $ 430 millones (U$S 139 millones) este año, por la renovación hasta el 2021 de las licencias de las 46 salas de bingo que funcionan en la Provincia.

El partido oficialista, Frente para la Victoria (FpV), había propuesto que el proyecto fuera girado para su análisis a las comisiones de Presupuesto, Asuntos Constitucionales y Legislación. En tanto, el PJ y la UCR coincidían en enviarlo a las dos primeras comisiones pero, en lugar de Legislación, pretendían que fuera derivado a Asuntos Municipales.

A la hora de la votación, a pesar de que tenía mayoría (23 contra 13 del PJ y 6 de la UCR), la bancada oficialista perdió la posibilidad de imponer su criterio. Hubo, en ese traspié, una combinación de factores: por un lado, un vicio en la práctica legislativa (sólo levantan la mano para expresar su voto algunos legisladores y los proyectos igual se dan por aprobados) y, por otro, diferencias en la propia bancada oficialista.

Es que algunos senadores del FpV no levantaron la mano para votar afirmativamente porque, efectivamente, abusan del mencionado vicio legislativo, pero otros no la levantaron porque no estaban de acuerdo con la propuesta del bloque. El caso más evidente fue, en el segundo caso, el de Stella Prunotto, a quien varios de sus compañeros se acercaron durante un cuarto intermedio para reprocharle su actitud.

Perdida la votación de su moción de preferencia, el FpV cerró filas luego del traspié inicial y, disciplinada la bancada, logró evitar que se impusiera el criterio de la oposición.

Pero a partir de ahí se sucedieron cruces entre senadores de las tres bancadas para imponer su posición y la discusión se focalizó sobre la interpretación del reglamento interno de la Cámara sobre si debía hacerse o no una nueva votación.

En el medio, hubo algunas escenas desopilantes, como el pase de manos de la única copia del reglamento interno de la Cámara que había en el recinto, hasta que con el correr de los minutos aparecieron otros reglamentos y cada sector defendió, sin éxito, su posición.

El bloque oficialista reclamó entonces aprobar una nueva moción de preferencia para que el proyecto fuera enviado a las comisiones de Presupuesto y Asuntos Constitucionales, pero la oposición rechazó esa alternativa. La presidencia del cuerpo, finalmente, apeló al reglamento y le dio la razón al FpV, lo cual provocó que los senadores del PJ y la UCR se levantaran de sus bancas, haciendo caer la sesión por falta de quórum.

De este modo, el proyecto debería seguir el rumbo establecido administrativamente por el cuerpo, con lo cual tendrá que ser discutido por las comisiones de Presupuesto, Asuntos Municipales, Asuntos Constitucionales y Legislación General.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook