Edición Latinoamérica
29 de Octubre de 2020

Será gestionado por los caballistas

España: El Govern será dueño del nuevo hipódromo de Manacor

(España).- El Govern asumirá el control del hipódromo de Manacor, pero cederá su gestión a la Federación Balear de Trote. Aunque las competencias en trote son del Consell, se llegó a un acuerdo para que sea el Ejecutivo quien asuma el hipódromo de Manacor.

L

a primera medida adoptada por el Govern fue la concesión de una ayuda de 200.000 euros a la Federación Balear de Trote para que asuma la gestión del hipódromo. A esta cantidad se añade otra ayuda de 500.000 euros para obras y reformas en las actuales instalaciones. La Federación Balear de Trote también asumirá en el futuro la gestión del nuevo hipódromo que debe construirse en la capital del Llevant.

El Consell de Govern celebrado el 26 de julio también aprobó la concesión de una ayuda de 3 millones de euros al Ayuntamiento de Manacor para comprar los terrenos del futuro hipódromo. El Govern decidió tomar cartas en el asunto en el tema del trote en Manacor ante la falta de ayudas por parte del Consell de Mallorca, que siendo la institución competente en el tema sólo destina recursos al Hipódromo de Son Pardo.

Inicialmente, Matas se había mostrado reacio a invertir en Manacor argumentando que el trote era asunto de Munar. Sin embargo, la presidenta del Consell no ha puesto ningún reparo a la hora de renunciar al hipódromo de Manacor.

En recientes declaraciones, el alcalde de Manacor, Antoni Pastor, lamentaba la escasez de ayudas por parte del Consell, y añadía que era una incongruencia que sólo se destinara dinero al trote de Palma, cuando la mayor parte de los caballistas y aficionados a este deporte están en la comarca del Llevant.

Para la construcción del nuevo hipódromo, por exigencia del presidente Matas el Ayuntamiento convocará un concurso público para la compra de los terrenos. Aunque todavía no hay nada decidido todo indica que el recinto estará en alguna de las dos fincas que se han mostrado interesadas en el tema y que son Son Sureda Pobre y Son Parot. Esta última finca, que se ubica entre Manacor y Vilafranca, es la que tiene más posibilidades de ganar el concurso. Los terrenos de Son Parot, además, tiene acceso directo a la carretera de Palma a Artà.

En los últimos meses el alcalde Antoni Pastor se reunió en varias ocasiones con el conseller de Interior, José María Rodríguez, para definir el futuro Consorcio Hípico de la Part Forana, que será el organismo que tendrá el control del actual hipódromo y que debe hacer posible, entre otros proyectos, la construcción de las nuevas instalaciones.

Según los planes previstos, el nuevo hipódromo estará listo antes de que finalice 2008, según afirmó recientemente la vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, en el transcurso del acto de homenaje al jockey manacorí Joan Antoni Riera.

Para financiar el nuevo hipódromo no ha podido utilizarse la vía inicialmente prevista que era conseguir los recursos por medio de la Lototrot. La quiniela hípica no ha cumplido ni mucho menos con las expectativas previstas. De hecho, el sector del trote no ha visto aun ni un euro, si bien existe una partida de 34.000 euros a disposición de la Federación Balear de Trote. A esta cantidad el Govern ha añadido otros 100.000 provenientes de los beneficios generados por las tasas de la Lototrot.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook