Edición Latinoamérica
25 de Agosto de 2019

Aceptarán que Lotería Nacional participe en la resolución

Argentina: La Ciudad de Buenos Aires acordará con la Nación prorrogar la concesión de los bingos

(Argentina).- El gobierno de la ciudad resignará su autonomía sobre los cinco bingos de la Capital Federal. Junto con el gobierno nacional estudia firmar un acuerdo para prorrogar por seis meses las concesiones de las salas de juego que están vencidas, pero el convenio establece además que son ambas jurisdicciones las que se dan ese plazo.

L

a ley de juego porteña establece que una vez vencidas las concesiones de los bingos porteños, lo que ya ocurrió el 21 de septiembre pasado, la ciudad debe llamar a una nueva licitación. Pero con este acuerdo, tanto la ciudad como la Nación dejan sin efecto sus respectivos llamados a licitación para resolver de común acuerdo, antes del 21 de marzo de 2007, qué hacer con las salas de juego.

En la práctica, el convenio significa que la ciudad no asume las prerrogativas que le da la ley y, en cambio, está dispuesto a acordar qué hacer con la Lotería Nacional.

Voceros del gobierno porteño reconocieron que están en estas negociaciones, pero negaron que ello implique ceder el control del juego. “Jorge Telerman siempre dijo que no es su idea hacerlo; lo que se pretende es una mejora en la regulación de los bingos y en sus ingresos”.

A su vez, los voceros aseguraron que la política es tener prudencia con la apertura de nuevas salas de juego. “La idea no es llenar la ciudad de salas de bingo”, señalaron.

El escrito en cuestión señala que el gobierno porteño negociará con la Nación la manera de continuar con la explotación de las salas de juego (Lavalle, Congreso, Caballito, Belgrano y Flores) en contra de lo que dice la Constitución porteña.

De acuerdo con el convenio, la ciudad se compromete en un plazo de cinco días a anular el llamado a licitación que había hecho el año pasado para renovar los permisos de los bingos. Dicha licitación había estado frenada por un conflicto con Lotería Nacional.

Según confiaron fuentes que están en la mesa de la negociación, cuando le llevaron el convenio a Agustín Zbar, procurador general designado, habría dicho que de ninguna manera podía convalidarlo porque iba en contra de la Constitución porteña.

Lo cierto es que Jorge Telerman designó a Carlos Gallo al frente del Instituto del Juego de la Ciudad, la misma persona que cuando estuvo en Lotería bonaerense consagró la instalación de los bingos. También estuvo en Lotería Nacional.

El 14 de octubre del año pasado, el juez en lo contencioso administrativo Roberto Gallardo volvió a la carga y ordenó intervenir judicialmente las cinco salas de bingos de la Capital, además de ordenar que se depositen diariamente los ingresos obtenidos en una cuenta judicial en el Banco Ciudad. Esa resolución fue revocada.

A raíz de este convenio bosquejado por ambas jurisdicciones, el abogado Ricardo Monner Sans presentó un escrito ante la Lotería Nacional y el Instituto del Juego en el que advierte que con este acuerdo, la ciudad estaría resignando sus derechos y se estarían contraviniendo fallos del Poder Judicial porteño que le reconocen esa facultad al gobierno porteño. Otras resoluciones de la justicia federal le reconocen a la Lotería Nacional esa facultad, pues alegan que nunca fue delegada.

En los bingos se recaudan unos 269.011.000 pesos (U$S 87 millones) por año, según cifras de 2003, pero el verdadero negocio son las máquinas tragamonedas, que la Justicia les prohibió instalar. Por eso, la expectativa está puesta en si con la extensión de las concesiones se les permitirá su funcionamiento. Con esto se abrirá el juego para que desembarquen otros operadores en los bingos.

Quién tiene poder sobre el juego en la ciudad, a pesar de lo que dicen las normas locales, es un problema que la Corte Suprema de Justicia está estudiando. El procurador del Tesoro, Osvaldo Guglielmino, opinó que es una prerrogativa del Estado nacional, pero la justicia porteña, con un fallo de la Cámara de Apelaciones, sostuvo lo contrario.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook