Edición Latinoamérica
01 de Diciembre de 2020

Declaraciones de Carlos Hirmas, uno de los dueños del Haras Matancilla

Preocupación por la actual situación de la hípica chilena

(Chile).- Con más de 55 años dedicado al sector, Carlos Hirmas, se mostró muy agradecido por el premio a la trayectoria que recibió de sus pares hace unos días, también se refirió, en específico, al exceso de carreras que se realizan en el Club Hípico de Santiago y en competencias que “realmente no aportan en nada al espectáculo hípico”.

Por qué dice que la hípica chilena está estancada?

Porque es la verdad. En Argentina, Uruguay y otros países de Sudamérica están años por arriba de nosotros. El desarrollo que han realizado está a la vista y nosotros seguimos estancados.

¿Y a qué se debe eso?

A muchas cosas. Nosotros, como criadores, hacemos un esfuerzo tremendo, pero lamentablemente los premios no son adecuados a la realidad. Es verdad que existen carreras como El Ensayo, el St. Leger o El Derby, pero son sólo esas. Hay que buscar fórmulas que permitan mejorar las cosas en todo aspecto.

¿Cómo se logra eso?

Pienso que el Gobierno debería preocuparse de nuestra actividad. Darle más apoyo. Deberían interceder para que el 3 por ciento que grava a la actividad no ocurra más. Ese 3 por ciento serviría para el fondo de premios, del que a la larga se verían todos beneficiados. Además, con el tema de los casinos las cosas pueden empeorar.

El Gobierno es una parte. ¿Y ustedes?

Nosotros deberíamos defender en conjunto. Al decir nosotros, estoy hablando que todos los estamentos deberíamos defender y hacer una propuesta en conjunto. Nuestra hípica se está muriendo, y por eso todos debemos remar para el mismo lado y no tener ambiciones personales, que no le hacen bien a la hípica.

En otro aspecto, usted ha sido crítico al decir que sólo importa el juego, dejando a un lado el espectáculo.

Pero si es evidente que se está privilegiando la cantidad por sobre la calidad. Y no sólo yo opino eso, sino varias personas. No es posible que existan reuniones de caballos en el Club Hípico de Santiago que se repitan en seis ocasiones y con índices muy bajos. Todos saben que los hipódromos de provincia están pasando por un mal momento, y nosotros deberíamos preocuparnos por ellos también.

¿Y cómo?

Enviando esos mismos caballos de índices bajos a correr fuera de Santiago. En el Club Hípico de Santiago están preocupados del juego. Entiendo que las empresas tienen que salir adelante. Pero creo que haciendo buenos espectáculos las cosas también van a mejorar.

Usted también es contrario a realizar muchas carreras en una reunión.

Es verdad. Son muchas y hasta muy tarde. Deberían probar sacando una competencia. Si al final la gente va a jugar lo mismo. Es cosa de acostumbrar al aficionado. Pienso que hay que tomar medidas pronto para que nuestra actividad salga adelante. Copiemos lo bueno y de una vez por todas dejemos de estar desunidos.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook