Edición Latinoamérica
20 de Octubre de 2020

Deberá pagar U$S 688 mil por decisión del Órgano de Defensa al Consumidor

La Caixa Económica Federal de Brasil fue multada por mala atención en agencias de lotería

(Brasil).- La Caixa Económica Federal (CEF) fue multada por el Órgano de Defensa del Consumidor de Goiás (Procon-GO) por R$ 1,5 millones (U$S 688 mil) por la mala calidad en la prestación de servicio de las agencias de lotería.

L

a decisión fue tomada luego de una reunión entre el secretario de Justicia, Edemundo Dias; el superintendente del Procon-GO, Antonio Carlos de Lima; y el superintendente regional de la CEF, Edvaldi Ribeiro do Prado, en la mañana del miércoles, en la sede del Órgano de Defensa al Consumidor. El valor de la multa podrá ser rebajado en caso de que la situación se normalizara para el 25 de agosto, cuando se realizará una nueva fiscalización. El banco estatal pretende apelar a la penalidad.

La multa fue calculada teniendo en cuenta el número de consumidores afectados con el cambio del software y las filas que se formaron en las agencias de lotería. Después de alrededor 151 denuncias, fiscales visitaron seis puntos comerciales entre el 10 y el 14 de julio, cuando verificaron superpoblación y precariedad de las condiciones de atención.

Los retrasos en la atención registrados causaron alrededor de una hora de espera en los días pico, en julio. La Caixa fue multada en esa ocasión, pero el precio de la sanción aún no estaba definido. El banco basó su defensa en la decisión del Poder Judicial de San Pablo, que dijo al respecto del tiempo en la fila del banco, lo que sería competencia del municipio legislar. De acuerdo con el proceso, no fue hecha por la espera para ser atendido, sino pro la mala prestación del servicio que tuvo su consecuencia en largas filas.

De acuerdo con el superintendente del Procon-GO, Antonio Carlos de Lima, la preocupación con la calidad del servicio es general. En la defensa técnica presentada por el banco el último 27 de julio, no estaba prevista una fecha límite para la solución de los problemas. Además del valor de la multa y del plazo de dos semanas para la solución definitiva, quedo decidido que 15 agencias de lotería serán visitadas por los fiscales del órgano nuevamente el 25 de agosto. En caso de que la situación esté totalmente normalizada en esa fecha, el valor de la multa podrá ser más bajo.

Antonio Carlos recomienda a los consumidores que recurran al sistema bancario para el pago de cuentas hasta que la situación se normalice. “Se debe utilizar las agencias de lotería apenas para servicios exclusivos de esos locales, el registro de juegos”, dijo.

Según el superintendente en ejercicio de la Caixa, Edvaldi Ribeiro do Prado, la institución pretende hacerse a un lado de la de la decisión en caso de que haya viabilidad jurídica. “Si hubiese posibilidad jurídica, nos vamos a correr”, dijo. Las correcciones en el sistema son hechas diariamente, a medida en que se presentan los problemas. “No podríamos cerrar los locales para el cambio”, comentó. La Caixa debe completar la substitución del sistema antes del 12 de agosto. Actualmente más del 90% de las agencias ya cambiaron las máquinas.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook