Edición Latinoamérica
10 de Agosto de 2020

Puerto Rico

Cruce de insultos y ataques por el control del Hipódromo El Comandante

(Puerto Rico).- La lucha por obtener la propiedad y operación del hipódromo El Comandante se transformó en una guerra abierta entre los grupos interesados, en la que proliferan los ataques e insultos. Ese intercambio ha involucrado ya al administrador hípico y tocado en menor medida a la Junta Hípica.

L

os más recientes eventos, que ejemplifican el nivel en que está la disputa, incluyen una moción del administrador, Julio Álvarez, para que se sancione a los directivos del grupo Puerto Rico Horses Race Track (PRHRT); una fuerte respuesta de esa corporación contra el administrador, una carta solicitando al Gobernador que lo destituya de su puesto, cargada de imputaciones contra el funcionario y una moción del Grupo Camarero uniéndose a la solicitud de Álvarez.

En su moción ante la Junta Hípica, el Administrador sostiene que “en repetidas ocasiones PRHRT ha realizado manifestaciones detrimentales en contra de la Junta, cuestionando su imparcialidad para decidir la petición de licencia, específicamente imputándole que sus decisiones contra ellos son amañadas para favorecer a otro solicitante”.

Les imputa además incurrir en actos que son lesivos a la honra y la dignidad de la Junta Hípica, de ataques infundados, de prácticas que son indeseables en el deporte y de afectar el clima de paz, respeto y libre de presiones de todo proceso judicial.

Enumera una serie de eventos entre los que incluye anuncios de prensa, folletos y camisetas con mensajes en contra de la Junta Hípica y asegura que las manifestaciones señaladas “han sido extensivas al administrador hípico y su personal”.

Solicita que se le ordene a PRHRT y sus accionistas mostrar causa por la cual no deban imponerse sanciones, que podrían llegar hasta el declararles “estorbo hípico”, y que se evalúen posibles acciones contra los abogados que puedan haber incurrido en violaciones a los cánones de ética en este proceso.

En su respuesta, escrita en fuertes términos, PRHRT acusa a Álvarez de estar “tan obcecado con PRHRT que no le permite razonar con objetividad y mantener la compostura y ecuanimidad que requiere su alto cargo de administrador”. Niegan todas las imputaciones y aseguran que las expresiones que se les cuestionan constituyen la opinión de la organización, a la cual “tienen perfecto derecho”.

“Entendemos que la solicitud del administrador refleja su ensañamiento contra los socios de PRHRT, demuestra que no tiene el temple y la serenidad que requiere su posición... y demuestra poco respeto y sensibilidad contra cualquiera que no se ajuste a su modo de pensar”, concluye.

En medio de ese intercambio el presidente de la Confederación Hípica y socio de PRHRT, Juan Carlos Negrón, dirigió una carta al Gobernador en la que solicita la remoción de Álvarez y le acusa de tomar acciones “que atentan contra la estabilidad de la industria hípica”. Asegura que esas acciones han provocado un ambiente de “incertidumbre y desaciertos” que ha llevado a una reducción considerable en las apuestas este año.

“Solicitamos que se proceda a pedirle su renuncia inmediatamente, ya que sus acciones no afectan tan sólo a la industria hípica, sino la transparencia y verticalidad que se ha tratado de establecer y fomentar en el Gobierno”, dice la carta de Negrón.

Álvarez no se quedó callado y calificó de “inconcebible” esa solicitud y se reiteró en sus posiciones.

Ayer se recrudeció el intercambio y el presidente de PRHRT, Miguel Nieves, insistió en comunicado de prensa que el administrador hípico proyecta antipatía y discrimen contra su grupo.

Le invitó a “que sopese el daño que le hace a nuestra industria con tantas acciones que afectan a todos los sectores hípicos y le exhorto a que no siga atropellando a Puerto Rico Horses Race Track”.

También ayer, el Grupo Camarero radicó una moción uniéndose al pedido de Álvarez contra PRHRT. “Lo que hemos presenciado son ataques muy graves, y no hay evidencia de arrepentimiento o ánimo de enmienda. Por el contrario, en la Oposición a Moción en Solicitud de Orden Para Mostrar Causa presentada por PRHRT aderezó el insulto con la ofensa”, señala el escrito.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook