Edición Latinoamérica
31 de Octubre de 2020

Por considerarlo una oportunidad para solucionar el vacío legal

Perú: El Ministerio de la Mujer apoya una ley para la legalización de loterías

(Perú).- Se le ha presentado una carta al presidente del Poder Legislativo, Marcial Ayaipoma, en la cual la ministra de la Mujer, Ana María Romero Lozada, expresa su apoyo a la regulación de las loterías clandestinas.

L

os legisladores José Luis Risco, Juan Valdivia Romero, Elvira De la Puente Haya y Javier Diez Canseco, tienen intención someter a consideración del Pleno la presentación de un proyecto de ley que regule el juego de loterías, en conformidad con el artículo 78 del reglamento del Legislativo. La titular del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes), Ana María Romero Lozada, agregó que ésta es una “oportunidad de subsanar este vacío legal” y que “contaría con los aportes del sector a su cargo”

Como se sabe, el año pasado el Ejecutivo observó la ley de loterías aprobada por unanimidad por la Comisión de Producción y Pymes, y luego por el pleno del Congreso. Aquella vez, la ministra no apoyó la promulgación de esa ley.

No obstante, en esta ocasión incluso envía un documento que busca que se debata el proyecto y finalmente se apruebe, sabiendo que el mencionado proyecto legislativo estaría proponiendo una norma que favorecería a empresas como La Lotería S.A.C. (de los socios de César Almeida), La Grande y Yala, que trabajan al margen de la legalidad por no depender de una beneficencia como es debido, sino directamente de asociaciones de discapacitados. Al funcionar sin la supervisión del Estado, estas firmas afrontan diversos procesos judiciales.

Otro aspecto preocupante, y que cabe destacar, es el hecho de que nadie conoce el texto del referido proyecto, ya que no fue publicado en el portal del Congreso ni presentado formalmente. Como es sabido, loterías como Yala y La Grande no cuentan con ninguna supervisión ni fiscalización de la Contraloría General de la República, por lo que su accionar fue calificado por el Ministerio Público como estafas masivas y de peligro

Las loterías que hasta la fecha vienen siendo operadas por las sociedades de beneficencia, a favor de los más necesitados, exigen que se erradique a la competencia ilegal. Ante esta situación, resulta sorprendente que exista un pedido de la titular del Mimdes a la presidencia de la Mesa Directiva para que el Parlamento revise una ley que ya fue archivada en la presente legislatura.

Al respecto, Wilfredo Guzmán Jara, presidente de la Confederación Nacional de Discapacitados del Perú, señaló en su momento que existen diversos informes legales cuya conclusión es que tales loterías, que hoy operan algunos gremios de personas con discapacidad, no tienen control alguno y podrían derivar en una estafa masiva. El dirigente añadió que, pese a tales antecedentes, no entiende por qué no se toma una decisión al respecto.

“Tenemos conocimiento que, mediante diversos medios, se ha manifestado la protesta y disconformidad sobre la posición de silencio y falta de fiscalización que viene asumiendo el Mimdes ante la permanencia de loterías que no tienen control ni supervisión estatal alguna. Exigimos que la ministra tome al respecto una decisión seria, pues requerimos de un marco legal que permita desarrollar esta actividad de manera sostenida y beneficiosa para el colectivo”, declaró.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook