Edición Latinoamérica
25 de Agosto de 2019

“Un pésimo negocio por el apuro de Solá para cubrir el déficit"

La oposición criticó la renovación de licencias en la provincia de Buenos Aires

(Argentina).- Los diputados bonaerenses del radicalismo, Marcelo Elías e Irma Uña, y del Pro, Jorge Macri y Sergio Nahabetian, alertaron sobre las desventajas que presenta el acta acuerdo firmado por el Gobierno provincial y los representantes de las salas de bingos que funcionan en la provincia de Buenos Aires.

L

os diputados denunciaron que se trata de un pésimo negocio producto del apuro del gobernador Felipe Solá para cubrir el déficit financiero de la Provincia. Además, cuestionaron la autorización para trasladar las salas de una ciudad a otra, de incorporar nuevos juegos electrónicos y de poder sustituir la entidad de bien público a la que benefician. También reclamaron un proceso licitatorio a medida que se venzan las licencias de los bingos y una ley que contemple el crecimiento del juego.

El acuerdo estipula la prórroga de todas las licencias hasta el 2021 a cambio del pago anticipado a la Provincia de un canon que los bingos tendrán que hacer efectivo antes de fin de año y el resto del canon en 60 cuotas. En tanto, establece algunos beneficios para las concesiones que fueron señaladas por los legisladores.

Según advirtieron, el objetivo del acuerdo es “recaudar unos 1.400 millones de pesos (U$S 454.18 millones) que se van a utilizar, más que en políticas públicas, a cubrir un pedazo del déficit fiscal que la Provincia tiene para este año”. Los diputados opositores coincidieron en que “se consolida un negocio que moverá alrededor de 140 mil millones de pesos (U$S 45.418 millones) que son 7 años de presupuesto de la Provincia”.

“Desde el punto de vista institucional seguimos con concesiones amañadas y desde el punto de vista económico financiero, a caballo del apuro por el déficit, un pésimo negocio” advirtió Marcelo Elías.

Por su parte, Jorge Macri, comparó la actitud del gobernador Felipe Solá con las del ex ministro de Economía, Domingo Cavallo: “Esto es lo más parecido a las prácticas de los 90, así era la metodología Caballo” y resaltó: “Está hipotecando el futuro de 15 años a los gobernadores que sigan”.

El diputado de Compromiso para el Cambio afirmó que “la carga de la prueba está invertida: se está forzando la renovación de algunas licencias que todavía no han vencido para cubrir un déficit operativo”.

En este sentido, los legisladores exigieron que se lleve a cabo “un proceso de licitación pública a medida que se vayan venciendo las concesiones” ya que sólo 13 vencen este año de las 46 concesiones de bingos existentes y a su vez, además de que ese proceso pase por la Legislatura, pretenden sancionar una ley que tenga en cuenta a la dinámica del crecimiento del juego. “Con una licitación estamos seguros que va a haber ofertas mucho mejores que las actuales, como un hecho natural de la competencia” aseguró Macri y agregó que “el único camino es una competencia transparente entre todos los que quieran operar en este negocio, donde el mejor postor sea el que se lleve el principal negocio concesionable de la provincia de Buenos Aires”.

Por último el diputado Elías quiso dejar en claro que no están denunciando algo espurio sino advirtiendo sobre las negativas consecuencias del acuerdo y graficó que “Solá es una persona honestamente equivocada”, además de aclarar: “No tenemos ningún elemento para sostener que en estas negociación hay coimas sino estaríamos en la Justicia”.

La Recaudación Bruta aproximada del año 2005 de las Salas de bingo, ha sido de $ 9.500 millones (U$S 3.082 millones). El 85% de esta cifra, se destina al pago de premios. Del 15% restante se reparte del siguiente modo: las Salas de bingo, obtienen de ganancias el 66%, a su vez el Estado percibe el 34% en concepto de canon.

Con respecto a las ganancias de las Salas cuentan, además, con un rédito financiero surgido del 85% destinado a premios, ya que estos no se pagan a diario.

Haciendo una proyección estática y tomando como referencia los valores del período del año 2005, en quince años este negocio moviliza más de $140.000 millones (U$S 45.418 millones) . Si a esta cifra se le suma el crecimiento natural de la actividad, según datos del IPLC en los últimos tres años creció un 140%, más la creación, según lo compromete el Instituto en el Acta Acuerdo firmada, de los bingos electrónicos, más el traslado de salas, las cifras variarían notablemente.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook