Habrá multas para quienes incumplan con la decisión

Brasil: La Justicia determina el cierre de la Loteal

13-06-2006
Tiempo de lectura 1:14 min
(Brasil).- La Justicia Federal determinó que la Lotería Social del Estado de Alagoas (Loteal) suspenda sus actividades, al igual que la renovación y la emisión de nuevas autorizaciones o licencias para que terceros operen loterías bajo su autorización.

La decisión del juez de la Tercera Vara, Paulo Cordeiro, establece multas de R$ 50.000 (U$S 22.118) por cada nueva autorización emitida y de R$ 1.000 por día (U$S 442), en caso de que se continúe con las actividades, incumpliendo con la decisión.

El director técnico de Loteal, Rivaldo Ferreira, dijo que la dirección del órgano aún no tomó conocimiento oficial de la decisión y que hasta la tarde del viernes 9 continuaba operando normalmente. “El gran perjudicado va a ser el trabajo social desempeñado con apoyo de lo que es recaudado por las loterías que operamos”, dijo al comentar la decisión.

Según Ferreira, con esta suspensión la ayuda a entidades como el Hogar San Domingos y el Soprobem tendrá que ser mantenida económicamente con lo que la Loteal mantiene en caja, pero dijo no disponer de los valores.

La decisión de la Justicia Federal atiende a una acción civil pedida por el Ministerio Público Federal (MPF) en Alagoas, movida bajo el argumento de que las actividades de la lotería estatal no tienen sustento legal. La Loteal es regulada por la Ley Estatal 6225/01, pero en la acción, el MPF, por medio de los procuradores Gino Sérvio Malta y Renato Oliveira, hizo ver que apenas la Unión puede legislar sobre consorcios y sorteos; lo que incluye a las loterías. En ese caso, el Estado no podría tener legislación propia regulando la investigación de loterías.

La decisión deberá ser comunicada a las partes, o sea, a la Procuraduría de la República en Alagoas (MPF), y la dirección de la Loteal, pero también a la Unión y a la Cartera Económica, el agente del gobierno federal que investiga las loterías.

Temas relacionados:
Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS