Por decisión del Tribunal de Apelaciones

Puerto Rico: Grupo Camarero no podrá administrar el Hipódromo El Comandante

01-06-2006
Tiempo de lectura 2 min
(Puerto Rico).- El Tribunal de Apelaciones determinó que el Grupo Camarero, que interesa operar el hipódromo El Comandante, no puede ser autorizado por la Junta Hípica para administrar la instalación debido a que no cumple con los requisitos para obtener el permiso.

El Tribunal Apelativo determinó que no procede la decisión de la Junta Hípica de otorgar una "licencia provisional" a Camarero para que pueda operar la instalación en caso de que compre los activos de El Comandante Management, que tiene un caso ante la Corte de Quiebras federal.

"Si la licencia constituye la autorización para operar un hipódromo, no puede prevalecer la autorización a Camarero si para ello no la tiene. Eso es simple lógica", señala el foro intermedio en una sentencia de 13 páginas.

"La determinación de la Junta Hípica autorizando a Camarero a operar un hipódromo es ultra vires, lo que la convierte en revisable por este foro", respondió el Apelativo al Grupo Camarero, que había pedido a ese tribunal que no revisara la determinación de la Junta porque no era una final. La decisión del Apelativo se emitió el 18 de mayo, pero fue notificada el jueves pasado.

Juan "Tato" Ramos, oficial de prensa del Grupo Camarero, dijo que la empresa pedirá una reconsideración al Apelativo. El Comandante Management Company tiene la licencia para operar el hipódromo y está bajo la protección de la Ley de Quiebras federal pendiente a la aprobación de un plan de reorganización recomendado por los acreedores, representados por Wells Fargo Bank. El banco informó al Apelativo que llegó a un acuerdo con Camarero para la compraventa de los activos del hipódromo.

La Junta Hípica también informó que estaba satisfecha con el plan de reorganización presentado por Camarero, y que expidió la "licencia provisional" sujeto a que se cumplieran varias condiciones, entre éstas, que se consumara el contrato para adquirir los activos de El Comandante Management y que la Corte de Quiebras avale la transacción.

La autorización sólo sirve para "permitirle (a Camarero) licitar en la corte de Quiebras a los fines de poder obtener los activos de El Comandante Management y las instalaciones de El Nuevo Comandante", informó la Junta al Tribunal. Pero el Apelativo determinó que no es válido que ese permiso provisional haya sido otorgado por 15 años.

Según el Apelativo, Camarero no cumple con ninguno de los requisitos "indispensables" que establece la misma Junta Hípica para otorgar una licencia, entre los que figura tener una pista de una milla, dos portones de salida, equipo para tomar el tiempo, para fotografiar y altoparlantes.

La decisión del foro intermedio se dio luego de que la entidad sin fines de lucro Parque Ecuestre La Esmeralda recurriera ante el Apelativo para oponerse a la licencia provisional concedida, y a otro permiso que otorgó la Junta para que Camarero celebre 208 días de carrera anualmente durante los primeros dos años.

El Apelativo determinó que la controversia de los 208 días no es justiciable porque dependería de que Camarero obtuviese los activos de El Comandante y posteriormente se le conceda una licencia para operar el hipódromo.

Temas relacionados:
Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS