La funcionaria explicó que la entidad, que cubre juegos legalizados dentro de la ley 643, como son los localizados, bingos, casinos, esferódromos, poliedros, juegos novedosos, es decir el Balotto, Super Astro Millonario, Ganagol y la hípica, rifas y sorteos promociónales, ha visto crecer las transferencias vertiginosamente en los últimos años.
Por ejemplo, dijo que en el 2002 tributaban a salud $ 34 mil millones, mientras que en 2005 transfirieron $ 150 mil millones. Distribuidos en ese lapso de tiempo, el servicio de salud para los colombianos ha recibido $ 460 mil millones, lo cual representa un crecimiento, aproximadamente, de más del 250%, cifra muy representativa.
Sin embargo dijo que la tarea aun es larga, en virtud a que el déficit en salud es crítico a pesar de los grandes esfuerzos que ha hecho el Gobierno Nacional, pero que la intención es proseguir con esta noble empresa.
La presidente de Etesa enfatizó que los juegos a cuya competencia incumbe la entidad a su cargo, también está el chance que ha registrado importantes incrementos, representando el 22% de los aportes, detalle que hay que tener en cuenta dentro de la industria del juego.
Observó que es relevante para el país, como la industria de los juegos de suerte y azar crece a mayor porcentaje que el resto de la producción nacional, factor que tiene a ese sector en uno de los mejores escenarios ante el Ejecutivo Central, que con base en ese crecimiento, lo respalda abiertamente brindándole toda clase de garantías para que funcione plenamente.