Edición Latinoamérica
22 de Agosto de 2019

La norma generó polémica

Argentina: Derogarían en Río Negro un impuesto a premios de la lotería

(Argentina).- La derogación de un inciso de una ley provincial posibilitará anular un impuesto del 1% sobre los premios que la Lotería para obras de Acción Social paga por los juegos de azar que administra. La norma inicialmente impulsada por un legislador del partido oficialista fue resistida por varios sectores.

L

a propia Lotería de Río Negro, la Asociación Rionegrina de Agentes de Lotería y Quiniela y por la Federación Argentina de Cámaras y Asociaciones de Loterías, Quinielas y Afines se promulgaron en contra de la derogación de una ley provincial que estipula un impuesto del 1% sobre premios, destinando ese dinero a obras de Acción Social. Ahora, el propio autor de la iniciativa, Daniel Sartor, propuso derogar el cuestionado inciso de la Ley 3.935.

Las entidades hicieron conocer las graves dificultades para recaudar el referido porcentaje y el costo fiscal que ello significaba, porque la quiniela paga premios muchas veces ínfimos o escasos, lo que genera más dificultades para recaudar pocos pesos del impuesto que aquello que, efectivamente, ingresaba. También se observaron dificultades en la inmediatez del pago de premios que hasta determinados montos se efectúan en la propia agencia en que se juega.

Pero también, al gravarse el premio y no la apuesta se genera corrimiento del apostador a juegos administrados por organismos de otras provincias o por la Lotería Nacional y hasta apuestan en el juego clandestino. “Todas éstas consecuencias no fueron buscadas por la iniciativa legislativa que me tuvo como autor”, explicó Sartor, ante lo cual concluyó necesario derogar ese inciso.

La Ley 3.935 se creó en ámbito del Ministerio de Familia la Agencia Solidaria de Microcréditos Rionegrina, para la realización y administración de un sistema de pequeños préstamos destinados a financiar necesidades de personas físicas que no tienen acceso al crédito bancario o programas especiales de financiamiento para microemprendimientos. Como mácimo, se prestan 3.000 pesos (1.000 dólares).

Como fuente de financiamiento de ese sistema, entre otros recursos, se estableció un impuesto del uno por ciento sobre los premios que la Lotería abona por juegos de azar. Pero, “la específica disposición mereció críticas y sugerencias de varios sectores”, según reconoció Sartor.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook