La fecha estaba programada para el mes de febrero

Argentina: La Justicia frena el remate de una parcela del Hipódromo de Paraná

01-03-2006
Tiempo de lectura 3:42 min
(Argentina).- El Magistrado de la ciudad de Paraná, Entre Ríos, hizo lugar a un “incidente de nulidad” presentado por la última comisión directiva del Hipódromo Almafuerte, que rigió los destinos de la institución parando la subasta, que debía concretarse hoy, y que le hubiese sacado al predio una parcela de 2.500 metros cuadrados, con una base ínfima, de 28 mil pesos (9 mil dólares).

El titular del Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial Nº 8, Roberto Parajón, acogió favorablemente un pedido formulado por la comisión directiva del Jockey Club de Paraná y decidió suspender provisoriamente el remate de parte del Hipódromo Almafuerte, previsto para hoy.

Se trata de una parcela de 2.546 metros cuadrados, que se iba a subastar con una base irrisoria, apenas 28 mil pesos (9 mil dólares), en el marco de un juicio por ejecución de una garantía hipotecaria planteado por el Banco de Entre Ríos S.A. a raíz de una deuda originada en 2000 y que hoy, a valores actualizados, ronda el medio millón de pesos (162 mil dólares).

Ese remate, en principio, debió concretarse en febrero de 2005, pero una serie de gestiones concluyeron en su aplazamiento durante un año. Ahora, volvió a posponerse, según confirmó ayer el juez Parajón. “La suspensión del remate se decidió en función de un planteo de nulidad que recibimos, y todavía no tiene fecha el plazo de esa suspensión”, dijo el Magistrado.

El pedido

El pedido de suspensión del remate fue presentado la semana última por el representante legal del Jockey Club, el abogado Cristian Mathern, según contó el titular de la comisión directiva de la entidad, Jorge Pérez Márquez. “La medida fue impulsada, -dijo Pérez Márquez-, en función de que la intervención judicial que dirige los destinos del Hipódromo, en proceso de quiebra judicial desde 2003, nunca intentó alguna acción tendiente a cumplir con el pago de la deuda con el Banco de Entre Ríos S.A., como tampoco se acercó al Banco para explicar y/o justificar las demoras, lo que precipitó el proceso del remate”.

Pérez Márquez además señaló que se presentó ante el Juzgado de Parajón con un recurso de “incidente de nulidad”, y solicitó la suspensión de la subasta que debió cumplirse hoy, a las 11.30. En el escrito, se pidió que se oficie con habilitación de días y horas, en su caso, a la Cámara de Apelaciones, para que informe si se encuentra vencido el plazo para dictar sentencia en el Concurso Preventivo del Jockey Club, al tiempo que solicitó que se tenga por formulada la reserva del Caso Federal, por estar violadas las garantías constitucionales como las del debido proceso y propiedad.

Defensa

Pérez Márquez arguyó dos razones legales que ampararían al Hipódromo de Paraná de una eventual subasta pública de parte o la totalidad de su predio, unas 22 hectáreas que tienen un valor de mercado superior a los 20 millones de pesos (6 millones de dólares).

Al respecto, recordó la vigencia de la Ordenanza 8.232, del año 2000, que declaró “de interés público” la totalidad del inmueble que ocupa el Hipódromo Almafuerte, además de declarar “de interés histórico y arquitectónico” al edificio y palco oficial, tribuna popular, boleterías, caballerizas y portones de rejas de ingreso sobre calle Salvador Maciá, propiciando su “preservación, restauración y mantenimiento”.

También citó el texto de la Ley 9.607 que dispuso el congelamiento de los remates de entidades deportivas de la provincia. Esas normas, recordó Pérez Márquez, no fueron tenidas en cuenta al momento de difundir el remate, por lo cual, señaló: “Al leer los edictos, el potencial oferente de la subasta no sabe de las innumerables restricciones al dominio que se impuso sobre la totalidad del inmueble, de modo que se afectan los derechos de terceros”. Y agregó: “Es dable reparar que no se trata de cualquier restricción dominial la omitida, sino que es una especial y típica, que tiñe todo el título, no consignándose en el edicto publicado el verdadero estado de cosas”.

El Jockey Club, una entidad que nació en 1922, ingresó en 2003 en un pleito judicial debido a la imposibilidad de hacer frente a un pasivo millonario, que derivó en la quiebra de la institución. Ese pasivo, de 6 millones de pesos (alrededor de 2 millones de dólares), es uno de los escollos que ha hecho naufragar cualquier posibilidad de rescate financiero de la institución.

Sin embargo, Claudio Princich, gerente designado por la sindicatura para manejar la entidad, confía en la posibilidad de hallar una “solución global” que permita al Jockey Club salir a flote. “Esa solución global, pasaría por sumarle al Hipódromo una actividad más lucrativa que la mera organización de las competencias hípicas: la instalación de máquinas tragamonedas, siguiendo el ejemplo del Hipódromo de Palermo. Claro que para eso esperan un guiño del Gobierno provincial, ya que el Estado tiene el monopolio del juego en la provincia”, expresó Princich.

Princich defiende la necesidad de mantener operativo al Jockey, y descree de la posibilidad de que se llegue al remate total del predio. “Nuestra decisión es continuar con la actividad para mantener la fuente de trabajo, pero con la condición de no generar nuevos pasivos, y eso algo que hemos mantenido desde 2003 hasta ahora”, puntualizó.

En ese marco, destaca que existen “algunas posibilidades de inversores que pueden aportar soluciones que eviten el remate, porque si bien el pasivo es de 6 millones, el activo que tenemos acá es muy importante y vale mucho más que los 6 millones. Una tasación que se hizo en el año 2004 fijó el valor del predio del Hipódromo, con todas sus instalaciones, en más de 20 millones de pesos”.

Deje un comentario
Suscríbase a nuestro newsletter
Ingrese su email para recibir las últimas novedades
Al introducir su dirección de email, acepta las Condiciones de uso y la Políticas de Privacidad de Yogonet. Entiende que Yogonet puede utilizar su dirección para enviar actualizaciones y correos electrónicos de marketing. Utilice el enlace de Cancelar suscripción de dichos emails para darse de baja en cualquier momento.
Cancelar suscripción
EVENTOS