Edición Latinoamérica
18 de Agosto de 2019

Un juez ordenó a Lotería Nacional suspender el proceso

Argentina: Congelan la licitación por los bingos de la Ciudad de Buenos Aires

(Argentina).- Tras la aceptación de un reclamo de la Comuna de la Ciudad de Buenos Aires, el juez Roberto Gallardo ordenó a la Lotería Nacional la suspensión de la licitación para renovar las concesiones de los cinco bingos que allí existen. Sin embargo, aún creen que la pelea no dejará de existir ya que seguro Lotería objetará la competencia del juez en el caso.

E

l Gobierno de la Ciudad recibió ayer una buena noticia en el contexto de la pelea que está sosteniendo con la Nación por el control de las cinco salas porteñas de bingos. El juez Roberto Gallardo aceptó un reclamo de la Comuna, y ordenó a Lotería Nacional que suspendiera la licitación que lanzó a comienzos de este mes para renovar las concesiones de los bingos porteños.

De todas maneras, como seguramente Lotería objetará la competencia de Gallardo, que es un juez de la Ciudad, la pelea parece estar cada vez más lejos de una solución.

En una disputa inusual, tanto Lotería Nacional como el Instituto del Juego de la Ciudad han convocado, cada uno por su lado, a los operadores interesados en hacerse cargo de las actuales salas de Belgrano, Congreso, Flores, Caballito y Lavalle.

Las cinco funcionan hoy con concesiones que fueron otorgadas por la Nación en una situación institucional diferente, antes de que fuera consagrada la autonomía porteña.

De acuerdo a los últimos números oficiales disponibles, que corresponden al primer semestre del año pasado, el Ministerio de Desarrollo Social, el Gobierno de la Ciudad y Lotería Nacional recibieron 10.641.000 pesos (3.493.021 dólares) cada uno de los bingos. En el mismo período, se destinaron 3.091.000 pesos (1.014.654 dólares) a entidades de bien público.

Ahora, como los contratos vencieron en septiembre pasado, la Ciudad de Buenos Aires invoca tanto la Constitución Nacional como la de la ciudad y reclama el control. Así, lanzó el año pasado una licitación que primero fue suspendida por el propio Gallardo, luego de un planteo de un grupo de legisladores.

Estos habían dicho que, según la Constitución de la Ciudad, el gobierno porteño sólo puede explotar los juegos de azar por cuenta propia, no a través de concesionarios. Gallardo les dio la razón pero la Cámara de Apelaciones revocó la medida, por lo que el Instituto del Juego pudo relanzar recientemente la licitación.

Sin embargo, a comienzos de este mes, también Lotería Nacional publicó un aviso en los principales diarios convocando también a una licitación.

En su presentación ante la Justicia, el presidente del Instituto de Juegos de la Ciudad, Jorge Gimeno, calificó esa convocatoria de Lotería como "a todas luces inconstitucional" y habló de un "avasallamiento de la autonomía" porteña.

Una de las irregularidades que denunció el funcionario es que la resolución que se invoca en la convocatoria que lanzó Lotería Nacional, que lleva el número 78/05, nunca fue publicada en el boletín oficial y por lo tanto su vigencia es dudosa. Tanto Gimeno como autoridades de Lotería Nacional no respondieron ayer los llamados de Clarín.

De acuerdo al texto de la resolución del juez Gallardo, la iniciativa de Lotería Nacional "de convocar a un proceso de selección de agentes operadores de los bingos carecería de andamiaje constitucional y legal, implicando además un fuerte menoscabo a la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, consagrada por la Constitución Nacional en 1994. Ello es así en tanto la materia lúdica es un asunto claramente local".

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook