Edición Latinoamérica
21 de Septiembre de 2019

Adjudican las pérdidas de la Lotería Electrónica a Scientific Games

Puerto Rico: Operadores de Raspa y Gana responden al Secretario de Hacienda

(Puerto Rico).- “La debacle de la Lotería Electrónica en este último año fiscal no se debe a la venta de juegos cuyos dividendos van a entidades benéficas, como "Raspa y Gana", sino a la propia compañía que administra la Loto”, aseguró ayer José Campo, director ejecutivo de Boys and Girls Club. Mientras, el Departamento de Hacienda le propuso a Boys and Girls Club que juegue Bingo en vez de "Raspa y Gana".

C

ampo indicó que la merma en ingresos de la Loto coincide con la entrada para su administración de Scientific Games y posiblemente en el proceso de transición perdió esos millones de dólares.

Otra posible explicación es que Scientific Games ha sido negligente en su desempeño al frente de las operaciones de la Lotería Electrónica”, alegó. Campo señaló que es acomodaticio del Secretario de Hacienda imputarle a "Raspa y Gana", que se vende en los locales donde se expende la Loto, la merma de los ingresos porque para el año fiscal 2003-2004, estos mismos vendedores vendían en sus locales el juego "Raspaíto", y no hubo merma alguna. Para esa época la Loto la corría la empresa G-Tech.

Boys and Girls Club ingresaba alrededor de medio millón de dólares al año por este sector, sin embargo, la pérdida en ingresos de la Loto es de casi $30 millones al año, por lo que resulta difícil adjudicarle a "Raspa y Gana" la merma en ingresos de la Loto.

Ayer se llevó una vista de interdicto preliminar y permanente y sentencia declaratoria contra el Secretario de Hacienda, en la sala 907 del juez Oscar Dávila Suliveres. A pesar de que Hacienda prohibió a los vendedores de Loto que vendan el "Raspa y Gana" desde el pasado 1 de diciembre y que por cada mes que no se venda el juego el beneficiario Boys and Girls Club deja de ingresar alrededor de $75,000, el Juez se negó a emitir el “injunction preliminar” solicitado por los perjudicados.

Homero González y Agustín Mangual, representantes legales de Boys and Girls Club y PBL, empresa que corre las operaciones de "Raspa y Gana", señalaron que del 60% al 70% de las ventas del juego se hace en estos locales de la Loto.

Los daños a los ingresos de Boys and Girls es inmediato, así como a la empresa PBL, que tendrá que cerrar operaciones. Aunque Hacienda, a través de su abogado Gerardo De Jesús, insistió que el juego es ilegal, esta alegada ilegalidad, Hacienda la permitirá hasta el 30 de junio del próximo año. Boys and Girls Club tiene sobre 100 empleados, trabajadores sociales, entrenadores, oficinas administrativas, suplidores, etc.

La entidad alega que ni la ley de lotería adicional ni la de la lotería aplican a este juego. De hecho, señalaron, y así lo admitió el abogado de Hacienda, que en la ley no existe una definición de lotería, que se le intenta aplicar a "raspa y gana". Inclusive lo que el nuevo código penal ha hecho es desrregular este juego. Hacienda por otro lado ve a "raspa y gana" "como una competencia desleal" y se indicó que la agencia de gobierno puede entrar sólo en el negocio de "raspa y gana", prohibiendo a todas las empresas en Puerto Rico que operen ese sistema de juego. "No somos competencia del gobierno, somos un aliado del gobierno en su lucha contra los problemas sociales de Puerto Rico, estamos impactando la vida de sobre 4,000 jóvenes y niños", dijo el Lcdo. González.

Hacienda, por su parte, insiste en que "raspa y gana" cae bajo el concepto de lotería privada, que están prohibidas en la Isla. "La necesidad pública va por encima de la necesidad privada", dijo De Jesús sobre Boys and Girls Club, que se pregunta si el gobierno puede atender esos niños a los costos en que lo hacen ellos. Aún así, quedó claro en la vista que Hacienda no autorizará a "raspa y gana" tan pronto se le acabe la moratoria para el 30 de junio y que no permitirá de ningún modo que ningún vendedor de Loto venda "raspa y gana" desde el 1 de diciembre pasado. "Pueden hacer Bingo", le propuso De Jesús a Boys and Girls Club. El Juez le dio 20 días a Hacienda para que radique su moción de desistimiento y memorando de derecho y siete días a la otra parte para replicar.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook