Edición Latinoamérica
08 de Agosto de 2020

La firma ganadora de la licitación podría ser deudora del Estado

En Colombia podría quedar desierta la licitación del Miniloto

(Colombia).- Tras el proceso de licitación del Miniloto, del cuál la firma estadounidense Gtech Corporation no quiso presentarse, Bingos Unidos de Colombia y Compañía Limitada fue la ganadora. Sin embargo, se conocieron detalles brindados por la Contaduría General colombiana que es deudora morosa del Estado y no podría operar el juego. De esta manera Etesa espera adjudicar a más tardar dentro de dos semanas el juego.

L

a Firma que obtuvo la licitación del Miniloto de Colombia, Bingos Unidos de Colombia y Compañía Limitada, es según la Contaduría General de la Nación, deudora morosa del Estado y de esta manera quedaría desacreditada para operar el juego de lotería Miniloto que antes operaba la firma Gteh Corporation.

El consorcio -integrado también por la firma griega Intralot- fue el único proponente luego de que a pocas horas de cerrarse la licitación la estadounidense Gtech (que opera Baloto y señalada de ejercer presiones para quedarse con el juego) decidiera no participar en el proceso. La Empresa Territorial de la Salud (Etesa) espera adjudicar a más tardar dentro de dos semanas el juego.

El certificado número 197.778 de la Contaduría, con fecha del 20 de septiembre del 2005, asegura que la firma Bingos Unidos de Colombia y Compañía Limitada está incluida en el boletín de deudores morosos del Estado, y que en teoría le impediría contratar con un ente público. Esta clase de certificados tienen una vigencia de tres meses.

Sin embargo, en una carta enviada a Etesa por el representante legal de Bingos Unidos, fechada el pasado 19 de agosto, justo cuatro días antes de cerrarse la licitación, declaró que no se encontraba en situación de deudor moroso con el erario público. Este motivo, según los propios pliegos publicados en la página de Internet de Etesa, podría ser causal para que sea rechazada la oferta.

El Miniloto se puso en el ojo del huracán por las supuestas presiones de Gtech para que le fuera entregado o de lo contrario abandonaría el país, como lo denunció la directora de Etesa, Gloria Beatriz Giraldo. Pero otra de las dudas que se ciernen sobre la licitación tiene que ver con la expedición de la adenda número 3, la cual fue notificada por Etesa faltando unas pocas horas para la entrega de las propuestas, y en la cual se modificó uno de los factores de desempate relacionado con la cantidad de terminales ofrecidas para la operación del juego.

Fuentes vinculadas al proceso aseguran que la multinacional Gtech, que se abstiene de ventilar sus temas contractuales en público, está preocupada porque en el 2001 cuando obtuvo los derechos para la explotación del juego de Baloto durante 10 años, montó una gran infraestructura por 25 millones de dólares que le permitiría en el futuro acceder a operar otros juegos en línea como el Miniloto y recuperar la inversión.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook