Edición Latinoamérica
01 de Diciembre de 2020

Porque no han podido obtener la licitación del Miniloto

Gtech podría irse de Colombia y dejar de operar el Baloto

(Colombia).- "La firma Gtech, a raíz de la inconformidad que ha tenido por no poder acceder al contrato del Miniloto, ha pedido la terminación del contrato y podría irse del país sino se le entrega el juego", dijo la presidenta de Etesa, Gloria Beatriz Giraldo en una plenaria. Sin embargo las razones aducidas por la multinacional son otras.

"

Sí, ellos dijeron hace unos días que se iban a ir del país, que estaban inconformes con algunas cosas, que no están de acuerdo con los términos del pliego de licitación del Miniloto, y entonces se irán de Colombia", ratificó la presidenta de Etesa, Gloria Beatriz Giraldo. Por otro lado advirtió que el Estado no se dejará presionar en el proceso de licitación pública internacional del Miniloto, el cual fue cerrado el 22 de agosto en una primera etapa. “Las evaluaciones de los proponentes se conocerán la próxima semana”, dijo la funcionaria. La Procuraduría General está haciendo una especial vigilancia en cada una de las etapas.

"Yo creo que ellos sí están empeñados en reclamar este juego del Miniloto como si fuera de ellos, incluso pidieron que este proceso fuera directo, pero eso es imposible", añadió la funcionaria. Su declaración se produjo en el debate en el que las loterías departamentales solicitaron al Gobierno la modificación de la Ley 643 de 2004, para poder competir con el Baloto, porque de lo contrario estas desaparecerían ante los bajos ingresos que han registrado en los últimos cinco años.

El mercado de los juegos de suerte y azar vive un especial momento, pues las apuestas permanentes, conocidas como el popular chance, tienen una amplia ventaja frente a su tradicional competidor: las loterías departamentales y el Baloto. El año pasado, el chance vendió 1.400 millones de pesos (610 mil dólares), mientras que las loterías tradicionales vendieron 421.000 millones de pesos (183,68 millones de dólares) y el Baloto 120 mil millones de pesos (52,35 millones de dólares), según datos de la Federación de Loterías de Colombia.

Gtech le envió al Gobierno en las cuales pide suspender la licitación del Miniloto y en las que asegura que no participó por falta de garantías. Explica que, por ejemplo, uno de los participantes se encuentra como deudor moroso del Estado lo que le impide legalmente participar en el proceso lo cual certificó la Contaduría General de la Nación.

Agregó que no estaba de acuerdo con que se establecieran unos volúmenes mínimos garantizados a ser transferidos a Etesa pues estos deben ser resultado de condiciones de mercado. "Mientras a escala mundial el énfasis de un contrato de concesión se centra en escoger el operador con mayor conocimiento y capacidad para operar el juego, en esta licitación Etesa parece tener como único objetivo una garantía mínima restándole importancia a los demás factores", indicó.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook