Edición Latinoamérica
12 de Julio de 2020

Fuertes críticas al actual esquema que regula al sector

Piden que las loterías colombianas televisen gratuitamente sus sorteos

(Colombia).- Según la Comisión Accidental de Juegos de Suerte y Azar del Congreso de la República, que criticó duramente el actual esquema de explotación de estos juegos, el costo anual de transmitir los sorteos por televisión asciende a 720 millones de pesos (315 mil dólares), los cuales podrían destinarse al sector salud de determinarse la gratuidad del servicio.

L

a Comisión Accidental de Juegos de Suerte y Azar del Congreso de la República lanzó fuertes críticas al actual esquema que regula las loterías. En un estudio realizado se concluyó que el producto de la lotería sigue aferrado a las normas de 1923, y justamente por esa razón no satisfacen las expectativas del Estado, ni de las entidades territoriales y menos de los jugadores.

Consideran, absurdo que se los obligue a realizar la transmisión en vivo del sorteo de todo su plan de premios, lo cual cuesta anualmente 720 millones de pesos (315 mil dólares), que deja de percibir la salud, lo que también contribuye a que su operación sea más onerosa y opinan que debería ser gratuita.

Además, se ha incumplido con la Constitución Nacional en el artículo 336, ya que con la expedición de la Ley 643 de 2001 se permite que se transfieran funciones que son del sector público a manos privadas, a lo cual se une que se apropia de la mayor parte de las utilidades, contradiciendo lo dicho por la Carta Magna, que dice que las rentas que se generen del monopolio deben destinarse a la salud y no un simple monto.

La comisión también cuestiona los privilegios tributarios brindados a todos los juegos al aplicarles sólo un impuesto de 5% sobre las ventas, mientras que se conservan los impuestos a ganadores y para las loterías departamentales y municipales.

El Congreso también concluye que al eliminarse la posibilidad de que las empresas loteras puedan explotar Lottos preimpresos y loterías instantáneas, juegos que eran propios de los entes territoriales, se les han reducido sus ingresos en más del 42% de las 80.000 familias que viven de la venta de lotería tradicional.

En sus dichos los congresistas concluyeron diciendo que las loterías están condenadas a desaparecer si no se toman medidas urgentes, ya que no podrán competir con las multinacionales, que controlan el Baloto y las apuestas futboleras.

Las propuestas para sacar adelante a las loterías es que por un lado el Gobierno permita la asociación de las loterías y no de los departamentos, para que puedan unirse y salir adelante. “Es necesario hacer un proyecto de ley que resuelva las deficiencias que hay actualmente en el sector de juegos de suerte”, dice el escrito. Finalmente instaron a desarrollar un debate en la plenaria del Senado.

¿Cuál es tu opinión sobre la nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No lo he pensado
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
Deje un comentario
Suscripción al Newsletter
Suscríbete para recibir las últimas novedades
Ingrese una cuenta de email válida
Complete el captcha
Muchas gracias por haberte registrado a nuestro newsletter.
Seguinos en Facebook